°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Inflación general repuntó en noviembre a 4.32%: Inegi

Imagen
Comercio informal en el mercado de Sonora, en la colonia Merced Balbuena. Foto Luis Castillo
07 de diciembre de 2023 07:25

Ciudad de México. En noviembre, la inflación general anual en México se aceleró nuevamente y rompió con una racha de nueve meses consecutivos de descensos, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación general repuntó en noviembre a 4.32 por ciento respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 4.26 por ciento anual en octubre, impulsada por el repunte de la no subyacente, integrada por agropecuarios, pecuarios y energéticos; así como de la resistencia de los servicios a descender.

De acuerdo con datos del Inegi, los precios al consumidor aumentaron 0.64 por ciento mensual en el penúltimo mes de 2023. Ante estas variaciones, la inflación en el país acumuló 33 meses fuera del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México, de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

El efecto de aceleración de la inflación ya se estimaba y estuvo por debajo de los estimados por analistas económicos estuvo por debajo de los estimados, ya que los participantes de la encuesta de Citibanamex pronosticaron un aumento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.71 por ciento para noviembre, lo que se reflejaría en una variación anual de 4.40 por ciento, mayor que el 4.26 por ciento de octubre.

Azúcar al alza

Los productos con precios al alza y con mayor incidencia en la inflación en México fueron la electricidad, con un alza de 22.26 por ciento; le siguieron huevo, 9.65 por ciento; tomate verde, 29.91 por ciento; loncherías, taquerías, torterías, 0.62 por ciento; vivienda, 0.28 por ciento; azúcar y refrescos envasados, ante el incremento internacional del endulzante, subieron 4.38 y 0.92 por ciento, respectivamente; transporte aéreo, 8.11 por ciento y servicios profesionales, 10.08 por ciento. 

Las mercancías alimenticias y los servicios siguieron siendo los de mayor incidencia sobre la inflación en el país.

El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, aumentó 0.26 por ciento a tasa mensual y 5.30 por ciento a tasa anual.

El índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, mostró un alza de 1.81 por ciento mensual y de 1.43 por ciento anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14 por ciento y los de servicios, 0.42 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.79 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.70 por ciento. Este fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura. 

Al productor

En noviembre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) total, incluido petróleo, disminuyó 0.38 por ciento a tasa mensual y aumentó 1.22 por ciento a tasa anual. En el mismo mes de 2022, descendió 0.24 por ciento a tasa mensual y registró un alza de 5.69 por ciento a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias incrementaron 2.19 por ciento y los de terciarias, 0.18 por ciento. Los de las actividades secundarias decrecieron 0.91 por ciento.

El índice de mercancías y servicios de uso intermedio, incluido petróleo, descendió 0.73 por ciento a tasa mensual y 1.35 por ciento a tasa anual.

 

Más de 60 mil piezas de monitoreo sobre candidaturas a la Presidencia

La UANL indicó que en su monitoreo registró un tiempo de mil 213 horas, 27 minutos y seis segundos.

Denunciará Morena a Gálvez por presunto enriquecimiento ilícito

El partido señaló que además se incluirán los posibles delitos de falsedad en declaración, de remuneración ilícita y de tráfico de influencias.

Apunta conflicto en Gaza a convertirse en problema mundial: Saadat

En el Senado, el embajador de Palestina en México llamó a la movilización para detener este riesgo que va a afectar a todos.
Anuncio