lunes 4 de marzo de 2024
Ciudad de México
20.17°C - cielo claro
|

La Jornada
lunes 4 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Amparo a García Cabeza de Vaca dicta cancelar orden de captura

Imagen
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entonce gobernador de Tamaulipas. Foto Cuartoscuro / archivo
06 de diciembre de 2023 15:14

La jueza octavo de distrito con sede en Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín le otorgó un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca que ordena cancelar la orden de aprehensión librada en su contra por el presunto delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los efectos de la sentencia son para que un juez de control cancele la orden de aprehensión y emita un nuevo fallo donde indique que no existen los delitos que se le imputan al ex gobernador.

Al respecto el despacho de abogados Coello Trejo señaló que en un momento determinante del juicio de amparo indirecto 2477/2022 la impartidora de justicia resolvió y consideró que García Cabeza de Vaca “es inocente, como es bien sabido se encuentra en una constante persecución política y, no solo esta jueza de distrito der amparo ha considerado al ex mandatario como inocente, sino que dos diferentes jueces de distrito han llegado a la misma conclusión mediante tres distintas conclusiones”.

Apuntó que la orden de aprehensión emitida por el juez de control fue sometida a un análisis “exhaustivo” por parte de la togada y determinó que dicha resolución carece de requisitos constitucionales y legales.

“Lo anterior demuestra la fragilidad de las acusaciones que se han hecho en contra del señor Francisco Javier Cabeza de Vaca. Es por eso que, la jueza Adriana ordenó que el juez de control cancelara la orden de aprehensión y emitiera una resolución que establezca la inexistencia de pruebas dentro del caso”.

El despacho de abogados Coello Trejo reiteró que esta determinación no solo refuerza la constante afirmación “de la inocencia” de Cabeza de Vaca, sino que también resalta la necesidad de salvaguardar la integridad legal en medio de una “persecución política. La persistencia de acusaciones sin pruebas en contra del señor, hacen cuestionar la imparcialidad del proceso judicial”.

Añadió que la orden de la jueza de distrito “no solo evidencia la clara persecución contra Cabeza de Vaca, sino que también establece un precedente para la revisión de futuros casos similares, así como demuestra la importancia del sistema judicial independiente y equitativo.

Afirmó que en última instancia este caso destaca la relevancia de proteger los principios fundamentales del Estado de Derecho y la justicia en medio de circunstancias políticas desafiantes. “La resolución legal no solo elimina la supuesta culpabilidad de Francisco Javier Cabeza de Vaca, sino que también plantea interrogantes críticas sobre la validez y la motivación detrás de la prosecución política en su contra”.

Se compromete Sheinbaum a mejorar condiciones ambientales del país

En Tula, señaló que el tema ambiental se ha rezagado pese a ser la 12ava economía del mundo.

Se pondrá fin a los "abrazos a delincuentes", dice Gálvez

En Yucatán, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México aseguró que está lista para ganar y el país tendrá a la presidenta “más valiente”.

Biden y Trump advierten riesgos a democracia de EU si el otro gana

En sus respectivas campañas, los contendientes han calificado la gestión de su rival como una "pesadilla" para el país.
Anuncio