°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Subió confianza del consumidor 1.1 puntos en noviembre; más de lo esperado

Imagen
Tras el tropiezo de octubre, la confianza de los consumidores mexicanos fue más fuerte de lo esperado en noviembre, saltando a su nivel más alto desde principios de 2019. Imagen tomada de @INEGI_INFORMA
06 de diciembre de 2023 08:08

 

Ciudad de México. Tras el tropiezo de octubre, la confianza de los consumidores mexicanos fue más fuerte de lo esperado en noviembre, saltando a su nivel más alto desde principios de 2019, debido a que el sentimiento con respecto a la situación futura del hogar y del país, así como el de sus bolsillos, aumentó más de uno por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (Icc), se ubicó en 47.3 puntos en noviembre, lo que representó un aumento mensual de 1.1 puntos, mientras que en su comparación con el mismo mes de 2022 se aceleró a 5.2 puntos de 4.6 puntos del mes previo.

Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México (BdeM), reflejaron que en el onceavo mes del año la confianza del consumidor en México avanzó de manera mensual, impulsado por el aumento de los cinco principales componentes que lo integran, principalmente por el alza en el sentimiento del futuro de la economía del país (1.5 puntos); de la del hogar (1.0 puntos) y de la posibilidad en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera (1.6 puntos).

El que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses avanzó 0.5 puntos, mientras que la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses subió 0.4 unidades.

En su comparación anual, el optimismo de los consumidores en sus hogares y en el país repuntó en promedio 4.7 puntos. Mientras que su poder de compra subió 7.5 puntos de manera anual.

Ante el aumento del empleo en el país y de que la inflación paulatinamente va descendiendo, toda vez que ante el cierre de 2023, los consumidores mexicanos se sintieron con optimismo hacia el futuro.

Cambio climático y guerras amenazan comercio mundial: responsable de ONU

Las guerras de Gaza y Ucrania causan "disrupción" en el Canal de Suez, en el Mar Rojo y en el Mar Negro, destacó Rebeca Grynspan.

Monopolio da poder a grandes empresas para ajustar precios

El poder de mercado permite a las empresas hacer ajustes en sus precios de manera indiscriminada, como es el caso de las tarifas aéreas.

Alertan fabricantes de suministros médicos chinos por aranceles de EU

De entre más de una docena de categorías de productos chinos recientemente atacados sobresalen los suministros médicos.
Anuncio