°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Se pronuncia AMLO por ampliar debate para reducir semana laboral a 40 horas

Imagen
Entre los empresarios hay posturas encontradas sobre el ajuste a la semana laboral: unos defienden que al trabajador se la pague más y otros la importancia a mayor tiempo para la convivencia familiar. Foto José Carlo González / archivo
05 de diciembre de 2023 09:35

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque en el Congreso se amplíe el debate en torno a la reducción de 48 a 40 horas la semana laboral porque hasta ahora da la impresión de que el tema no ha sido discutido suficientemente. Consideró que es necesario una mayor consulta a los diferentes factores de la producción, a trabajadores y a empresarios, adelantando que en su momento, su gobierno se pronunciará en torno a estas modificaciones.

Reconoció que incluso entre los empresarios hay posturas encontradas citando como ejemplo a Carlos Slim quien se opone a la reforma buscando que al trabajador se le pague más o Carlos Bremer que considera que los trabajadores tienen derecho a tener una mayor convivencia familiar.

Durante su conferencia, dijo que es necesario analizar lo que sucede en otros países al respecto, porque en Estados Unidos hay pago por hora. Aseveró que no es imperativo que esa reforma deba aprobarse el 12 de diciembre o que se tenga como plazo este periodo de sesiones, porque puede ampliarse al próximo año, abriendo el debate amplio antes del inicio del próximo periodo.

A pregunta expresa sobre que hubo consultas al respecto, dijo que fueron tan poco promovidas que realmente parece que no hubo esas consultas. Aseveró que cuando se impulsó la reforma del outsourcing, se alentó un mayor plazo para los debates y el sector empresarial aceptó seguir discutiendo.

“Todo lo que es a favor del trabajador se tiene que considerar como un acto de justicia. Se tiene que tomar en cuenta a los trabajadores, pero también a todos los integrantes del proceso productivo.

Fondo de pensiones busca dignificar jubilaciones: Segob

La dependencia pidió a la ciudadanía no dejarse engañar. La ley obliga a las Afores a transferir los recursos de las cuentas de ahorro, sin embargo apenas transfirieron el 2% “y el resto se lo han quedaron”.

Votará Comisión de Justicia minutas sobre leyes de Amnistía y Amparo

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad se reunió ayer para modificar el orden del día de su sesión del próximo martes y discutir ambos temas.

Confiamos en que no se aprobará ley antimigrante de Texas: Bárcena

Sin embargo, la canciller señaló que México está preparado para la eventual puesta en operación de dicha norma.
Anuncio