°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Cierre aduanal afectará turismo y comercio de Sonora, apunta Durazo

Imagen
Alfonso Durazo lamentó el cierre de la Garita Internacional de Lukeville, pues, dijo, se afectarán las relaciones comerciales, turísticas y sociales entre Sonora y Arizona. Foto Cristina Gómez Lima
04 de diciembre de 2023 11:37

Sonoyta, Son. Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, lamentó el cierre de la Garita Internacional de Lukeville que se ejecutará la noche de este lunes, apuntó que se afectarán las relaciones comerciales, turísticas y sociales entre Sonora y Arizona; y exhortó a la Patrulla Fronteriza, la Embajada de Estados Unidos y la Cancillería Mexicana a buscar una mejor solución a la crisis migratoria en toda la frontera de México con Estados Unidos.

Esto luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunciara que este lunes 04 de diciembre por un tiempo indefinido, quedará clausurado el puerto fronterizo de Lukeville, Arizona, colindante al municipio de Sonoyta, a fin de evitar el cruce de personas migrantes que se han concentrado en el noroeste de esta entidad con el propósito de solicitar asilo humanitario en el país del Norte.

“Por la decisión de cerrar temporalmente el cruce fronterizo de Lukeville, entre Arizona y Sonoyta, enviamos a las autoridades migratorias de Estados Unidos: al CBP; la Embajada norteamericana en México; y la Cancillería, la solicitud de hacer todos los esfuerzos necesarios para continuar cuanto antes con la extraordinaria relación comercial, turística y social que históricamente ha distinguido a Sonora y Arizona, ahora temporalmente suspendida”, expuso Durazo.

Así mismo, líderes sociales y organismos empresariales, diputados y otras autoridades han advertido que el cierre podría encarecer las transacciones comerciales al hacer los viajes de importación y exportación más largos, además que el tránsito de turistas de la Costa Oeste de EE.UU. hacia los destinos de playa en Sonora como Puerto Peñasco, San Carlos y Bahía de Kino también se extenderá.

“Nadie puede negar que el tema migratorio es de suma complejidad, pero la solución no está en el cierre de los cruces fronterizos; desde el Gobierno de Sonora hemos hecho un esfuerzo extraordinario sin precedente, tanto en recursos económicos como humanos para atender con un enfoque humanitario a las personas en situación de movilidad que transitan por nuestra entidad”, agregó el mandatario estatal.

A través de un video mensaje, el gobernador Durazo agradeció a las autoridades y congresistas de Arizona que también se manifestado en contra de esta medida restrictiva del gobierno estadounidense y el apoyo para retomar la relación comercial por el bienestar de las familias en ambos lados de la línea fronteriza.

Entrega FGE de Coahuila restos de cuatro mineros recuperados en El Pinabete

Seis cadáveres aún permanecen dentro de la mina de carbón.

Se bombardearán nubes para generar lluvias en Michoacán

Se registraron temperaturas de 40 grados Celsius en los municipios de Churumuco y Huetamo, así como en le Valle de Apatzingán.

Muere trabajador en el interior de una mina de arrastre en Coahuila

Su cuerpo se encuentra a 20 metros de profundidad y aún no es rescatado.
Anuncio