domingo 3 de marzo de 2024
Ciudad de México
16.58°C - cielo claro
|

La Jornada
domingo 3 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Samuel García deja candidatura; sigue caos político en NL

Imagen
Samuel García Sepúlveda asegura que en 10 días se colocó en el segundo lugar de las preferencias por la candidatura presidencial. Foto tomada de redes sociales de Samuel García
03 de diciembre de 2023 08:05

Monterrey, NL. Nuevo León continúa sumergido en un caos político. En medio de una maraña judicial, Samuel García anunció ayer que retomaba el cargo de gobernador, con lo que renunciaba a la licencia que le otorgó el Congreso estatal. Al mismo tiempo, informó que abandonaba la carrera por la Presidencia de la República iniciada hace 10 días. Mientras, Luis Enrique Orozco, designado mandatario interino por el Legislativo local, dominado por el Prian, se reafirmó como tal y este sábado intentó llevar a cabo dos actos públicos, que no logró concretar.

A las 7 de la mañana de ayer, Orozco Suárez intentó comenzar su mandato con un pase de revista a los elementos de la Fuerza Civil en el Campo Policial 1, localizado en Escobedo, pero al llegar al lugar el comisario Gerardo Escamilla lo recibió en la puerta y le dijo que nadie le había notificado nada, por lo que se tuvo que retirar.

A las 9 horas acudió al Palacio de Gobierno, donde pretendía encabezar una reunión con el gabinete, a la cual convocó por medio del secretario general de gobierno, Javier Navarro; sin embargo, el inmueble estaba cerrado. Ahí sólo había reporteros a quienes comentó que no intentaría forzar el acceso. Explicó que en caso de que continúe cerrado el recinto buscaría alternativas jurídicas y materiales que le permitan hacer efectivo el ejercicio del poder. Tras esperar media hora en la calle, abordó su ve­hículo y se fue.

Por la noche se publicó un video de Orozco en una reunión con los alcaldes de Parás y Agualeguas.

En tanto, el Congreso local dio a conocer que la licencia que concedió a García Sepúlveda por seis meses sigue vigente y que si éste quiere quedarse ilegalmente en el cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral. Cabe destacar que la licencia solicitada por el emecista debía entrar en vigor a partir de ayer.

Por la noche, en un video publicado en redes sociales, García Sepúlveda advirtió a sus adversarios de PRI y PAN que esto apenas comienza, porque volverá a contender por la Presidencia en 2030.

El emecista aseguró que no pudo dejar a Javier Navarro como encargado de gobierno porque para aprobarlo el Prian me pedía la fiscalía, la Auditoría Superior del estado, mucho dinero en el siguiente presupuesto y sobre todo impunidad.

Explicó a la ciudadanía que cuando se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) lo hizo pensando en que al estado le iba a ir mejor si él ganaba, pero antes de enfrentar el mínimo riesgo prefirió reasumir sus funciones.

Aseguró que en apenas 10 días de precampaña y visitar sólo seis estados del país, se consolidó en el segundo lugar de las preferencias, por lo que “tembló el sistema; lo digo con todas sus letras: ‘la vieja política nos descarriló’”.

Antes de las 10 de la noche, García publicó en Facebook una fotografía con todos los miembros de su gabinete.

Más tarde, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, felicitó a Samuel García, de quien se dijo orgulloso por haber sacudido la conciencia de los votantes, al tiempo que le ofreció su respaldo. Será un gran gobernador de seis años y ya es uno de los liderazgos más frescos y dignos del mundo.

 

Fuerzas armadas seguirán en las calles hasta que sea necesario: Sheinbaum

Durante su mitin en Ciudad Juárez, explicó que hay municipios en el país que si se retira a la Sedena, entonces se les deja en el desamparo.

Promete Gálvez tratar aguas residuales de CDMX "al cien por ciento"

Gálvez también anunció que el Seguro Popular regresaría para que nadie se quede sin atención y sin medicinas.

Pide Sheinbaum a Biden y Trump no politizar con el tema de México

Pidió tanto al republicano como al demócrata no usar al país en sus elecciones y mejor resolver los problemas que tienen.
Anuncio