lunes 26 de febrero de 2024
Ciudad de México
15.53°C - cielo claro
|

La Jornada
lunes 26 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

CPI intensificará investigaciones sobre crímenes de guerra en Gaza

Imagen
Desde 2021 la CPI investiga posibles crímenes de guerra perpetrados tanto por Israel como por el grupo palestino Hamas. Foto Afp
Foto autor
Afp
03 de diciembre de 2023 09:49

La Haya. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) prometió este domingo que el tribunal redoblará esfuerzos para investigar eventuales crímenes de guerra en el conflicto entre Israel y Hamas, tras haber visitado Israel y los territorios palestinos.

Karim Khan subrayó que su visita no se hizo para "investigar" y explicó que la aprovechó para hablar con víctimas de ambos lados del conflicto.

Tras el ataque del movimiento islamista Hamas en Israel el 7 de octubre, en la que los milicianos mataron a mil 200 personas y capturaron a unas 240, según las autoridades israelíes, el Estado hebreo lanzó una gran operación en la Franja de Gaza para "liquidar" a Hamas, que gobierna ese territorio.

Según las cifras de Hamas, los bombardeos y la operación terrestre de Israel en Gaza han causado más de 15 mil 500 muertos, sobre todo civiles.

"Las acusaciones creíbles de crímenes de guerra durante este conflicto deben ser objeto de un examen y de una investigación independientes", declaró Khan. "Mis servicios intensificarán sus esfuerzos para avanzar en sus investigaciones".

La CPI, establecida en 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, inició en 2021 una investigación de presuntos crímenes de guerra en los Territorios Palestinos, a raíz de unas denuncias tanto contra Israel como contra Hamas y otros grupos armados palestinos.

Khan declaró recientemente que su mandato se aplicaría a los presuntos crímenes cometidos durante la guerra actual.

Sin embargo, sus equipos no han podido entrar en Gaza ni en Israel, que no es miembro de la CPI.

Khan dijo que vio la "crueldad calculada" en los lugares atacados por Hamas, unos ataques que "representan crímenes internacionales entre los más notables".

También subrayó que la "forma en la que Israel responde a esos ataques debe respetar las reglas claras que rigen los conflictos armados" y el derecho internacional humanitario.

 

Alemania: incendio en centro de acogida de migrantes causa una muerte

La policía ha indicado que la causa del incendio aún no está clara y que ha abierto una investigación al respecto.

Argelia inaugura la mayor mezquita de África

La mezquita es más conocida por los retrasos y la controversia que caracterizaron los siete años que estuvo en construcción.

Demanda la UNRWA voluntad política para evitar hambruna en Gaza

Estos últimos días, palestinos residentes en Gaza dijeron que se habían visto obligados a comer hojas y forraje o incluso a matar animales de tiro para alimentarse.
Anuncio