miércoles 21 de febrero de 2024
Ciudad de México
9.35°C - cielo claro
|

La Jornada
miércoles 21 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Prenden fuego como protesta frente a Censida

Imagen
En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, inconformes se manifestaron en la entrada de las oficinas de Censida, en Polanco. Tras romper los vidrios de la fachada del edificio, sacaron al menos tres sillones que apilaron y quemaron. Foto Cuartoscuro
02 de diciembre de 2023 11:27

Ciudad de México. En el Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, ayer integrantes de Vihve Libre, Infancias Visibles y Frente Antifascista No Binarie, se manifestaron en la entrada de las oficinas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), en Polanco.

Tras romper los vidrios de la fachada del edificio, sacaron al menos tres sillones que apilaron a la entrada y les prendieron fuego. Las llamas fueron apagadas por policías capitalinos con extintores. No se reportaron heridos; los trabajadores fueron desalojados.

Con pintas, denunciaron serofobia y colgaron pancartas en las que se leía desabasto, ya que no les surten antirretrovirales. También pegaron carteles con la leyenda “CenSIDA No juegues con nuestras VIHdas y pegaron recetas sin surtir.

Alain Pinzón, director de Vihve Libre, precisó que protestaron por la falta abastecimiento de antirretrovirales, de insumos y programas de prevención a nivel nacional, así como por el acoso en contra de activistas y organizaciones de personas que vivimos con VIH.

Aseguró que Alethse de la Torre, directora general del Censida, ha desplegado una campaña de persecución en contra de activistas defensores de personas que viven con VIH; para que dejemos de donar medicamentos, nos ha puesto quejas en contraloría de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y quiere poner una denuncia en mi contra.

La intención de los manifestantes era clausurar de forma simbólica las oficinas de Censida, porque esta ha sido una de las peores administraciones. Además de medicamentos, faltan espacios para la hospitalización de personas con enfermedades derivadas del sida, entre otras deficiencias.

Aparte, integrantes de AIDS Healthcare Foundation México (AHF), advirtieron, que el mundo suma 42 años con sida y pareciera que la eliminación de las transmisiones y el fin de las muertes por la enfermedad aún están lejos. El sida es una pandemia que aún no termina.

AHF México, junto con organizaciones internacionales, exigieron a líderes mundiales, instituciones de salud pública y a la sociedad civil en general, que se tomen acciones contundentes para terminar con las inequidades que favorecen la transmisión de VIH y las muertes por sida.

Según Onusida, hay 2.5 millones de personas que viven con VIH en América Latina y el Caribe y hasta 54 mil fallecieron por causas relacionadas. Vidas que pudieron salvarse si hubiesen tenido acceso a información, diagnóstico y tratamiento.

Sistema Cutzamala, con llenado apenas del 38.6%

La cuenca -que se ubica entre Michoacán y el Edomex- está en condición anormalmente seca hasta de sequía excepcional en prácticamente todo su territorio.

Cofepris plantea dar registro a productos ya autorizados por agencias como la OMS

El proyecto se encuentra en consulta en la Cofemer. Se afectaría la protección de los derechos de propiedad industrial, considera la industria farmacéutica.
Anuncio