Guanajuato, Gto. La gobernadora panista de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, propuso en la Ley de Ingresos aumentos que van del 20 hasta un 236 por ciento en trámites y servicios, denunció la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, quien advirtió que no aprobarán aumentos mayores al cuatro por ciento.
Para el 2026 se propuso aumentar en un 75.6 por ciento el pago del refrendo y hasta un 236 por ciento la baja vehicular, ventiló.
Agregó que también se planteó alzas del 32.6 por ciento en la expedición de actas de nacimiento, de un 22 por ciento en la inscripción de escrituras, entre otros aumentos.
El refrendo cuesta 672 pesos y subirá a mil 180 pesos; la baja está en 111 pesos y la propuesta es que suba a 373 pesos.
La Ley de Ingresos también contempla una deuda de 8 mil millones de pesos que se sumará a la existente por más de 9 mil millones de pesos.
Sobre los incrementos, la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, dijo que hay una necesidad de fortalecer las finanzas del estado.
“Estuvieron aquí representantes de la Auditoría Superior, de la Federación, de la Secretaría de Hacienda, del SAT, y la recomendación a los estados es la misma, fortalecer sus haciendas públicas estatales, porque cada vez lo vamos a ver, la participación federal a los estados va a ir disminuyendo, como es el caso actual”, justificó.
Los programas y las acciones necesitan inversión estatal; se necesita garantizar que los servicios sigan, argumentó García Muñoz Ledo.
La mandataria exhortó a los diputados a que hagan un “análisis muy puntual” de la Ley de Ingresos.
“Siempre estaremos abiertos a cualquier observación que tengan las y los legisladores con respecto a este tema, pero fue además un estudio muy puntual que se hizo”, refirió.
Agregó que Guanajuato está muy por debajo de la media nacional en los conceptos donde se proponen incrementos.
Sobre el aumento al refrendo, Libia García afirmó que “estábamos en los últimos lugares a nivel nacional y todavía quedamos por debajo de la media”.
“Lo que estamos haciendo es ir equilibrando, no buscamos afectar, pero sí lo digo muy claro, la recomendación es, y así lo asumimos también, cómo fortalecemos los ingresos propios del Estado”, concluyó.