miércoles 21 de febrero de 2024
Ciudad de México
9.07°C - cielo claro
|

La Jornada
miércoles 21 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

No hay riesgo de ingobernabilidad en NL, considera AMLO

Imagen
El presidente López Obrador especificó que la situación en torno a Samuel García tiene un trasfondo “politiquero” y electoral, y señaló que la ruta para resolverlo pasa por el diálogo y que su gobierno sólo intervendrá si los grupos enfrentados lo solicitan luego de haber recurrido a las instancias legales correspondientes. Foto cortesía Presidencia
01 de diciembre de 2023 08:50

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que no observa un riesgo de ingobernabilidad en Nuevo León con la confrontación derivada de la salida con licencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, y su sustitución por un gobernador interino, y dijo que confía en que haya diálogo.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo especificó que la situación tiene un trasfondo “politiquero” y electoral, y señaló que la ruta para resolverlo pasa por el diálogo y que su gobierno sólo intervendrá si los grupos enfrentados lo solicitan luego de haber recurrido a las instancias legales correspondientes.

“Primero que se busque el diálogo en lo local, luego que se acuda a las instancias que tienen funciones legales, jurídicas, y si las dos partes piden que participemos, lo haríamos, siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León”, dijo el mandatario al responder preguntas sobre el tema.

Cuestionado sobre el riesgo de ingobernabilidad en la entidad derivado de que la mayoría PRI-PAN en el congreso local nombró como interino a Luis Orozco, ex vicefiscal estatal, y el gobernador García a Javier Navarro, encargado de despacho, López Obrador respondió:

“No, no veo, tengo confianza en que se reúnan, dialoguen, porque son intereses políticos. Me cuesta trabajo hablar de que son intereses políticos, porque la política es un noble oficio, pero tiene que ver con la politiquería más que nada o como se desidia antes, con la grilla”, expuso.

“Tampoco hay que alarmarse mucho o empezar a exagerar, porque las instituciones estatales, federales, tienen un funcionamiento normal”, sostuvo y opinó que la atención y los servicios para la población están garantizados: “Tienen sus presidentes municipales y no creo que dejen de recibir los servicios, que deje de haber agua, o dejen de recoger la basura, o que no haya abasto, no creo que esté pasando esto”.

-Se habla de la posibilidad de un escenario de ingobernabilidad-, se le comentó.

-No sé qué se esté hablando, pero sí les puedo poner como referencia, guardadas todas las proporciones, que hay países que permanecen sin un gobierno estable por meses, por años, y no estoy hablando de cualquier país, así ha sucedido en Italia, en España, y continúa funcionando la economía, la vida pública, todo esto para no exagerar, para ubicarnos. Y en una democracia es normal que se den estas diferencias.

En las dictaduras no se mueve ni una hoja del árbol de la política, pero en la democracia sí, hay diferencias y se tiene que garantizar la libertad y el derecho-, expresó el tabasqueño.

López Obrador señaló que la resolución del conflicto “es un asunto corresponde a las autoridades estatales, espero que se llegue a un acuerdo”, y dijo que prefiere no ahondar mucho en él hasta que sea solucionado por las instancias correspondientes, “porque evidentemente es un asunto de diferencias políticas, diría hasta partidista-electoral”.

Cuestionado sobre con quién se coordinará en tanto el gobierno federal para temas como las acciones de las fuerzas armadas federales desplegadas en Nuevo León, López Obrador respondió: “Vamos a esperarnos. Si se tratara de un enfrentamiento armado sería otra cosa, estamos hablando de una confrontación política, es propio de la democracia, ojalá se arreglen las cosas, pero en el fondo no es el que existan estas diferencias, en el fondo es que están muy enojados los del bloque conservador que dirige Claudio X. González”.

Al señalar que por ahora “no hay nota” en esta disputa, pues es propia de una democracia, el mandatario subrayó: “Es una asunto, también eso que la gente del país y de Nuevo León lo sepa, que no es estrictamente legal, no es estrictamente administrativo, no es de interpretación de las leyes, es un asunto fundamentalmente político-electoral”.

Cuestionado sobre la versión de que la candidatura de García redundará en beneficio de Morena en las elecciones presidenciales, López Obrador subrayó que se trata de la interpretación del bloque conservador y de quienes creen que el pueblo es manipulable. “Ahora, ¿por qué tantos obstáculos a una candidatura, por qué no lo dejan para que sea el pueblo el que decida?”, cuestionó.

“¿Por qué no se le deja a los ciudadanos, qué son menores de edad, qué no saben qué les conviene o son los potentados?”, manifestó, y enfatizó que él ve que Samuel García “tiene el derecho de participar, como cualquier ciudadano”.

“¿Cómo creen que yo no voy a defender a alguien a quien quiere descalificar a la mala o la mesa, si es lo que me queríaN hacer a mí con el desafuero”, añadió el mandatario.

ASF: anomalías por 29 mil mdp en la cuenta pública 2022

Corresponden 6 mil 800 mdp al gobierno federal

López Obrador: el país seguirá autosuficiente en maíz blanco

"Politiquería", lo dicho por el CNA de que se dispararán importaciones

AMLO: de 3 sexenios atrás, las raíces del 'narco' en Guerrero

"Fortaleció su presencia en comunidades y creó base social". "También se incrustó en el estado por la vía de los partidos".
Anuncio