Naucalpan, Méx. Familiares y amigos del matrimonio integrado por Mariana y Mario se manifiestan en el exterior de los juzgados de Control de San Pedro Barrientos para exigir la vinculación a proceso de dos policías de seguridad pública de Naucalpan que atropellaron a los dos civiles en octubre y que convalecen de intervenciones quirúrgicas.
"Vinculación a proceso y prisión preventiva es lo que exigimos porque la gente que se dedica a delinquir, delincuentes uniformados, no pueden estar en las calles", planteó Rodrigo Fragoso, hermano de Mario, en el exterior de los juzgados del Poder Judicial, donde la mañana de este viernes inició la audiencia de vinculación contra dos policías de Naucalpan.
Rodrigo informó que el sábado 4 de octubre Mario y Mariana fueron perseguidos, recibieron disparos y finalmente fueron atropellados por los oficiales que tripulaban la patrulla 31-3830, en la avenida Las Torres, colonia Lomas de San Agustín, en Naucalpan.
Dijo que los detenidos son investigados por los delitos de lesiones y daños en propiedad, pero los abogados solicitarán al juez del caso sea reclasificado el delito por el de homicidio en grado de tentativa, "porque estos policías no sólo los atropellaron sino que dispararon en contra las víctimas".
Rodrigo lamentó que "el gobierno de Naucalpan, de Angélica Moya Marín, no se ha hecho responsable de la atención a Mario y Mariana. Hemos tenido mesas de trabajo con la alcaldía donde se comprometen a pagar, y pues no han pagado ni 30 centavos".
Comentó que Mario y Mariana son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fueron atendidos en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde les realizaron cirugías, y fueron dados de alta y ahora los gastos de atención en domicilio van en aumento.
Mariana convalece de múltiples fracturas en el pie derecho y lesiones en la cabeza. En tanto, Mario tiene fractura de cadera, en los pies y un brazo, su médico refiere que el pronóstico es reservado, debido a que no se sabe si va a perder alguna movilidad, si volverá a caminar o no.
Sin la ayuda de la alcaldía de Naucalpan, en casa la familia financia materiales de curación, servicios de una enfermera, compró muletas, sillas de ruedas y una cama especial para Mario, debido a su fractura de cadera debe tener cuidados especiales.
"Vamos a seguir pidiendo justicia, cuentas veces sea necesario vamos a bloquear vialidades, esto que estamos haciendo no sólo es por Mario y Mariana, sino también para dar voz a familias que no tienen lo recursos para exigir justicia. Imagínate que nosotros haciendo todo esto nos nos están haciendo caso, es una burla el gobierno de Angélica Moya".