Tigres tiene la posibilidad de trasladar su dominio en la Liga Mx Femenil a torneos internacionales. Las Amazonas dieron un golpe sobre la mesa al derrotar 2-0 al Portland Thorns en la Copa de Campeones Concacaf W en el estadio Universitario y se medirán el sábado en la final ante el Gotham FC. El campeón del certamen conseguirá el boleto al primer Mundial de Clubes femenino que se realizará en 2028, así como a la Copa de Campeonas del próximo año.
Las felinas resistieron los embates del conjunto estadunidense al inicio del encuentro, quien con desbordes a máxima velocidad puso en peligro el arco defendido por la portera mexicana Itzel González. Ante la falta de contundencia, la magia en los botines de Lizbeth Ovalle en un tiro de esquina le permitió asistir a Aaliyah Farmer, quien con un potente remate de cabeza venció a la guardameta Bella Bixby (10).
Con la ventaja en el marcador, las locales tomaron el control del juego. La sudafricana Thembi Kgatlana generó angustia en la defensiva rival con contragolpes a máxima velocidad que al minuto 27 dieron frutos; al aprovechar un error de Bixby en la salida para anotar el segundo de la noche.
Las universitarias expresaron antes del partido su deseo de competir ante este tipo de rivales debido al gran nivel que tienen los equipos de la NWSL (Liga Nacional de Futbol de Mujeres, por sus siglas en inglés). El Portland es el máximo ganador del torneo estadunidense al contar con tres cetros en su palmarés, mientras las felinas también lideran ese rubro en la Liga Mx al tener seis títulos.
“Es un partido histórico, nosotras ya sabemos que estamos jugando, es un pase a un Mundial, entonces trabajamos muy duro estas últimas semanas. Como jugadora estos son los partidos que sueñas, esta competencia, este nivel, tenerlo en casa, con nuestra gente. Me siento afortunada de vivir este momento con el club”, declaró la defensora Anika Rodríguez previo al encuentro.
En otro duelo, el América cayó 3-1 ante el Gotham FC y perdió la posibilidad de disputar el Mundialito. El cuadro estadunidense abrió el marcador al 20 con un remate en el área chica de Geyse Ferrerira que resultó inatajable para la española Sandra Paños.
Las Águilas no pudieron recuperarse de ese primer golpe, por lo que al minuto 30 Marcaret Purce incrementó la ventaja al convertir con éxito un penalti con un violento disparo al ángulo superior.
Las dos anotaciones consecutivas provocaron desconfianza en la defensiva del América y provocaron que sufrieran otra anotación con el autogol de Jana Gutiérrez (33), a quien le rebotó el esférico después de impactar en el poste. El descuento para las de Coapa llegó de los botines de Irene Guerrero al 38.