°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sentencias del TEPJF son “transformadoras”: Felipe Fuentes Barrera

Imagen
Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto Cuartoscuro
30 de noviembre de 2023 16:53

Ciudad de México. Las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “son transformadoras” porque impactan en la vida de la ciudadanía, “y esa visión debemos tenerla para transcender hacia lo social, para dignificar a la persona”, y es el eje central de los juzgadores, aseveró el magistrado de la sala superior, Felipe Fuentes Barrera.

Durante la presentación de El principio democrático. Enfoque sistémico de la interpretación constitucional y convencional, señaló que las sentencias del tribunal electoral “permiten mejorar la vida de las personas”, por ello es que trascienden a lo social y no sólo es un asunto político, sino que impacta en las personas, porque de esas resoluciones hay impactos que en primera instancia no se perciben, pero ocurren.

Al hacer una reflexión sobre lo que significa la democracia en el sistema mexicano, consideró que busca ofrecer beneficio social y por ello las decisiones del TEPJF “influyen para cambiar la vida de la sociedad en general, para permitir esa igualdad de que a las mujeres les da oportunidad de acceder a cargos políticos en igualdad de condiciones y evitando que precisamente sean discriminadas, a través del ejercicio de la violencia política en razón de género”.

Admitió que todavía falta mucho para hacer ajustes, “todavía estamos en la pelea en las sentencias de Tribunal Electoral, dando la pelea, porque es difícil romper cartabones, es difícil romper esquemas, pero hemos avanzado definitivamente”.

Imagen ampliada

Estados Unidos debería informar cualquier hecho relacionado con Ovidio Guzmán: CSP

La Presidenta se reifirió ante las versiones de que Griselda López, madre de Ovidio -quien fue extraditado desde México, se trasladó a EU.

Manifiesta Sheinbaum su beneplácito sobre avance en recuperación del puerto de Acapulco

La mandataria señaló que durante la visita de trabajo que realizó al puerto de Guerrero el viernes pasado pudo darse cuenta de los avances para relanzar este punto turístico.

Sheinbaum formalizará con carta invitación a León XIV para visitar México

La mandataria federal indicó esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional que la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la que viaje al Vaticano para entregar una carta al sumo pontífice con la convocatoria a venir al país.
Anuncio