Toluca, Mex. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) determinó suspender temporalmente el proceso de elección de Rectoría de esta casa de estudios, por no existir condiciones para continuar con el desarrollo del mismo.
Este lunes se tenía programado realizar la auscultación cuantitativa en todos los espacios universitarios para que tanto alumnos, docentes como administrativos, pudieran expresar su preferencias por alguna de las cinco mujeres que contienden por la Rectoría, sin embargo al estar tomadas y en paro casi una veintena de espacios académicos esto no se podrá realizar.
Anoche, tras la crisis que vive la UAEMex producto de las movilizaciones estudiantiles y de la toma de facultades y centros universitarios y hasta del edificio de Rectoría, el Consejo Universitario convocó a sesión urgente y extraordinaria para ver las medidas a tomar ante la imposibilidad de continuar con el proceso tal y como estaba programado.
A la sesión, que se desarrolló de manera virtual, se conectó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien no había tenido apariciones públicas en la última semana a pesar de la situación que enfrentaba la universidad.
Los consejeros hicieron un reproche airado por las omisiones que ha tenido el rector y acordaron “posponer la etapa de auscultación cuantitativa hasta en tanto existan las condiciones para llevarla a cabo”.
También se acordó posponer la elección de la nueva y primera rectora de la UAEMex, programada para el 14 de mayo en Consejo Universitario, hasta que se hayan sustanciado las etapas del proceso que quedaron pendientes de realizar.
Como el periodo del actual rector culmina el mismo 14 de mayo, se acordó que se nombrará a un encargado del despacho de rectoría que estará en el cargo hasta que sea electa la persona que resulte ganadora del proceso de elección para la rectoría 2025-2029.
Para tratar de encontrar una solución a la crisis institucional, el Consejo Universitario aprobó la creación de una comisión especial de diálogo que estará integrada por 4 directores, 4 profesores, 8 estudiantes, la persona designada como encargado del despacho de rectoría, así como la personas que ocupe la secretaría técnica, la secretaría de rectoría y la secretaría de finanzas y administración, quienes tendrán la encomienda de platicar con el movimiento estudiantil y dar respuesta a las demandas.
Cabe señalar que el movimiento estudiantil ha planteado la salida anticipada del actual rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la anulación del proceso de elección al considerar que éste no es democrático y ha estado viciado desde un inicio. Demandan que haya una nueva elección con voto directo y secreto de todos los estudiantes, profesores y administrativos de todos los espacios universitarios.
También exigen se implemente la gratuidad en la Universidad, lo que implicaría eliminar las cuotas que se pagan semestralmente, y la existencia de comedores en cada espacio universitario subsidiados por la universidad o el estado.