°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hamas libera al rehén israelí-estadunidense Edan Alexander

El grupo militante palestino Hamás anunció el 11 de mayo de 2025 que liberaría a Alexander como parte de las negociaciones con Estados Unidos para un alto el fuego.
El grupo militante palestino Hamás anunció el 11 de mayo de 2025 que liberaría a Alexander como parte de las negociaciones con Estados Unidos para un alto el fuego. Foto: Afp
12 de mayo de 2025 09:39

Ciudad de México. La Cruz Roja recibió este lunes a Edan Alexander dentro de la franja de Gaza y lo entregó a las fuerzas israelíes. Ahora está de camino a Israel por el paso fronterizo de Kissufim, en el sur del enclave palestino, informó Al Jazeera.

"Las Brigadas Ezeldín al Qasam liberaron recientemente al soldado israelí capturado con ciudadanía estadunidense, Edan Alexander después de contactos con la administración estadunidense", señaló Hamas en un comunicado, informó Filastin, diario afín al grupo islamista.

Alexander, de 21 años, nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, y servía en el ejército de Israel cuando fue capturado por Hamas durante los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial facilitado por Israel.

Desde entonces, las tropas israelíes y han asesinado a más de 52 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños, de acuerdo con el ministerio de Salud de Gaza.

Fue trasladado inmediatamente a la base aérea de Re'im, en el sur de Israel. Allí se reunirá con su madre antes de ser enviado por aire a un hospital del centro de Israel, a las afueras de Tel Aviv.

Se trata de un programa que se ha venido aplicando a los cautivos israelíes liberados de Gaza durante el último año y medio.

La liberación de Edan Alexander se produjo gracias a las negociaciones directas entre Hamas y Estados Unidos. No hubo participación israelí en absoluto, subrayó Al Jazeera.

Imagen ampliada

Hallan en dos semanas 61 cadáveres de migrantes en costas de Libia

"Estos cuerpos fueron recuperados y trasladados a la morgue para la autopsia y documentación, y posteriormente al cementerio de Abu Kammash, que cuenta con marcas de mármol con el número forense de cada cuerpo, en presencia de las autoridades competentes".

Tras felicitarla, Petro cuestiona Nobel de la Paz a Corina Machado por pedir ayuda a Netanyahu

“¿Si usted ahora solicita ayuda a un criminal contra la humanidad, con orden de captura internacional, para llevarle democracia a Venezuela? (…) ¿Cómo un genocida podría ayudar a hacer la paz en Venezuela?”, escribió el mandatario en X.

Liberación de rehenes comenzará el lunes en la mañana, dice dirigente de Hamas

"Según el acuerdo firmado, el intercambio de prisioneros comenzará el lunes por la mañana, tal y como se acordó, y no hay novedades al respecto", declaró Osama Hamdan en una entrevista con la agencia AFP.
Anuncio