domingo 3 de marzo de 2024
Ciudad de México
19.99°C - cielo claro
|

La Jornada
domingo 3 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Arrancan los trabajos de la APEC en EU

Imagen
Atrás, de izquierda a derecha, el primer ministro de Papua Nueva Guinea, James Marape, su homólogo de Malasia, Anwar Ibrahim y el presidente Andrés Manuel López Obrador; al frente, de izquierda a derecha, el presidente estadunidense Joe Biden y su homóloga peruana, Dina Boluarte, posan para una fotografía, previo al inicio de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, el 16 de noviembre de 2023. Foto Afp
16 de noviembre de 2023 15:16

San Francisco, Cal. Con la presencia de los líderes de los 21 países que integran el Foro de Cooperación Asia Pacífico y el discurso inaugural del presidente Joe Biden, en su carácter de anfitrión, arrancaron los trabajos de la reunión anual de este mecanismo. Será la primera vez que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador se presente a una Cumbre multilateral.

El Presidente llegó acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien estuvo con él también durante el inicio de los trabajos de la Cumbre. Poco antes, como lo marcaba el protocolo, los lideres se tomaron la fotografía oficial con Biden en el centro, quien estaba flanqueado a la derecha por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en virtud de que la reunión del próximo año se efectuará en Lima.

López Obrador ocupó la segunda fila, muy cerca de Biden pero a su costado izquierdo, lo que evitó una cercanía con Boluarte.

Como lo anunció en alguna conferencia, el presidente mexicano no tuvo ningún encuentro en ese momento de la Cumbre con su homóloga peruana, con quien mantiene diferencias públicas a partir de las fuertes críticas que ha hecho el tabasqueño a la deposición y encarcelamiento de Pedro Castilo, quien fue electo en las urnas.

En contraste, López Obrador dio un fuerte abrazo al mandatario chileno Gabriel Boric, con quien ha tenido deferencias muy importantes como su visita reciente para participar en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Posteriormente los líderes de la APEC se dirigieron al salón de plenos para iniciar los trabajos formales del encuentro.

En su discurso inaugural, Biden hizo especial énfasis en la amenaza que representa el cambio climático en el mundo: "Todos ustedes saben, tan bien como yo, que los efectos del cambio climático los sufren más quienes menos contribuyen al problema. Lo repetiré. Saben que los efectos del cambio climático los sufren más los países que menos contribuyen al problema, incluidos los países en desarrollo. En Estados Unidos contribuimos mucho.

Biden dijo estar trabajando el Congreso estadunidense para aumentar drásticamente la financiación internacional para el clima. Este año, el mundo está en camino de cumplir la promesa de financiación climática que hicimos en el marco del Acuerdo de París de cien mil millones de dólares colectivamente
"podemos convertir este momento de gran peligro en un momento de grandes posibilidades. En el momento en que nos mantuvimos unidos para proteger a nuestra gente y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras, ese es el momento en el que estamos ahora. Esa es la oportunidad que tenemos", dijo Biden.

En Jalisco, promete Sheinbaum 500 mil viviendas y pensión a mujeres adultas

La candidata de Morena continuó su campaña rumbo a la elección presidencial; ofreció al estado mayor seguridad y prosperidad.

Marchan familiares y amigos de los 43 en el Centro Histórico

Lamentaron que el inicio de campaña de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, trató de invisibilizar el movimiento.

Intervención de la delincuencia en elecciones, peor de los escenarios: CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expuso que la democracia electoral "mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable”.
Anuncio