Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó la designación de Óscar Daniel Del Río Serrano como nuevo titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que fue avalado por las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia.
Del Río ya fungía como encargado de despacho del OIC, luego de que el pasado 8 de agosto fue cesado Arturo Serrano Meneses, a raíz de las carpetas de investigación que ya integró el Ministerio Público Federal por presuntos actos de corrupción y delitos contra la salud. Está pendiente que se formalice una acusación por cohecho contra el ex funcionario.
La designación de Del Río Serrano en el pleno fue aprobada por 408 votos en favor. Otros 14 diputados de Morena votaron en contra, todos ellos ligados al ex gobernador Cuitláhuac García, entre ellos el ex secretario de Educación con dicho mandatario, Zenyazen Escobar. También votó en contra la legisladora verde Denisse Guzmán González, originaria de Veracruz, y se registró una abstención.
Los mencionados votos en contra del nuevo titular del OIC de la Fiscalía se explican porque el funcionario es hijo de José Manuel Del Río Virgen, ex alcalde Tecolutla y ex secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, encarcelado durante la administración de Cuitláhuac García.
Después de la votación en el pleno, Del Río Serrano rindió protesta ante el pleno de la cámara.