°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Protesta el Frente por la Defensa de los Pueblos contra proyecto PGOT

Integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac durante la protesta en Coyoacán. Foto Ángel Bolaños
Integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac durante la protesta en Coyoacán. Foto Ángel Bolaños
10 de noviembre de 2023 10:20

Integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac (FDDPBOCA) bloquearon los accesos de la Dirección General de Desarrollo Social y Fomento Económico Ana María Hernández, de la alcaldía Coyoacán, lo que impidió realizar en un salón de dicho espacio el cuarto foro regional de parlamento abierto sobre los proyectos del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo (PGD) del Congreso de la Ciudad de México.

Una decena de integrantes del colectivo marchó desde el Jardín Hidalgo en el centro de la demarcación por la calle Higuera, cruzo la Plaza de la Conchita y continúo por Pacifico, hasta el edificio público, a fin de impedir el ingreso del presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del legislativo, el diputado del PRD, Víctor Hico Lobo. 
 
En el inmueble se instalaron con lonas en las dos puertas de acceso al Foro Cultural Ana María Hernández, en Pacífico y Tepalcatitla, donde se realizaría la reunión, así como en el acceso principal y bloquearon también la salida de emergencia sobre la calle de Asia, pero al ser advertidos de que en el interior hay un centro de desarrollo infantil (Cendi) liberaron el portón pero montaron una guardia para impedir que ingresara por allí el legislador.
 
Al punto llegaron más de medio centenar de integrantes del FDDPBOCA e iniciaron una protesta en la que manifestaron consignas contra ambos documentos, así como del diputado Lobo y de los partidos Morena y el PAN, pero comenzaron a ser confrontados por usuarios de los servicios de la dependencia, principalmente personas que permanecían  formadas por un acto en que la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino (Sedeco) entregaría cheques de créditos del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso).
 
Alrededor de las 9:30 horas llegó la titular de la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía, Gabriela Karem Loya, quien planteó a los manifestantes y a colaboradores del diputado Lobo su preocupación por la presencia de menores al interior del inmueble y la inquietud que estaba generando entre los padres de familia.
 
La funcionaria advirtió que en esas condiciones no podría facilitar la apertura del espacio cultural para la realización del foro por lo que fue suspendido.
 
Imagen ampliada

Reportan 150 asistentes a segunda marcha de Generación Z; remiten a 5 al juez cívico

La SSC implementó los dispositivos de acompañamiento y cierres viales necesarios en la avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida 5 de Mayo.

Persona se arroja a la vías del tren en estación Villa de Cortés

El organismo detalló que el hecho ocurrió alrededor de las 18:30 horas, momento en el que se aplicó el protocolo de actuación, que incluye el corte inmediato de la corriente eléctrica

Reabren estaciones del STC Metro; solo permanecen cerrada Zócalo

El organismo señaló que para saber las actualizaciones respecto de las líneas que siguen sin servicio la población se mantenga atenta a los canales oficiales.
Anuncio