°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Presidente de Ford pide detener huelga "devastadora" al sindicato

Imagen
Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, en su Centro de Visitantes Rouge en Dearborn, Michigan, el 16 de octubre de 2023. Foto Afp
Foto autor
Afp
16 de octubre de 2023 10:58

Nueva York. Bill Ford, bisnieto del fundador del fabricante de autos estadunidense Ford y actual presidente del directorio de la firma, hizo un llamado el lunes a sus "colegas" del sindicato UAW para poner fin a una huelga "devastadora" para el sector.

"Hago un llamado a mis fantásticos colegas de la UAW. (...) Debemos unirnos para terminar este amargo ciclo de negociaciones", dijo Bill Ford desde la usina Ford Rouge de Dearborn (estado de Michigan).

Ford y sus dos grandes rivales estadounidenses General Motors (GM) y Stellantis enfrentan desde mediados de setiembre una huelga por demandas salariales decretada por el sindicato United Auto Workers (UAW). Casi 34.000 empleados de las "Tres Grandes" del sector están plegados a la huelga.

El UAW expandió la semana pasada la huelga al detener sus actividades unos 8.700 afiliados que trabajan en la Kentucky Truck Plant (KTP), la mayor planta de Ford, que genera 25.000 millones de dólares de facturación por año.

"No debería tratarse de Ford contra la UAW. Debería ser Ford y la UAW contra Toyota, Honda, Tesla y todos los grupos chinos que quieren penetrar nuestro mercado", lanzó Ford.

"Estamos de acuerdo que nuestros colegas de la UAW merecen más. Es la razón por la que propusimos un contrato récord", aseguró Bill Ford.

Si la huelga continúa "tendrá un impacto mayor en la economía estadounidense y devastará comunidades locales", sostuvo el empresario. "La cadena de suministros es muy frágil, y comenzará a colapsar si la huelga se extiende".

"Encontremos un acuerdo para poder enfrentar a la verdadera competencia", señaló.

Contactado por la AFP, el sindicato no reaccionó por el momento.

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio