°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Denuncian desaparición de defensor del agua en Puebla

Ficha de búsqueda del activista Carlos Rodríguez Leal.
Ficha de búsqueda del activista Carlos Rodríguez Leal.
14 de octubre de 2023 22:27

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue. El activista Carlos Rodríguez Leal, está desaparecido desde la madrugada de este sábado, según reportaron sus compañeros de lucha en este municipio donde participa en la defensa del agua y apoyaba la toma del Palacio Municipal, desde el pasado miércoles. Sus compañeros de lucha emprendieron su búsqueda y exigen a las autoridades su presentación con vida.

Según expresaron sus compañeros , desde las 2 de la madrugada, de este sábado, dejaron de tener contacto con Carlos y conforme pasaron las horas creció la preocupación al no tener ningún dato sobre su paradero, motivo por el cual emprendieron el cierre de la carretera federal 150 México – Veracruz.

Al inicio tenían la esperanza de que Carlos hubiera sido detenido debido a que existía una demanda contra los líderes de la toma del Palacio Municipal, pero con el paso de las horas y tras un diálogo con autoridades estatales se dieron cuenta de que no fue así, por lo que solicitaron la intervención tanto del gobierno estatal como del federal para su búsqueda.

La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió la denuncia por desaparición de persona y emitió la ficha de búsqueda del activista, mientras los pobladores de Tlacotepec exigieron una investigación a fondo en la cual se incluya a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde José Antolín Flores Valerio, ya que desde la toma de la presidencia una de las exigencias de los manifestantes fue la aplicación de auditoría al ayuntamiento.

Al confirmarse la desaparición, varias voces han elevado su indignación y exigen que el gobierno actúe de inmediato para localizar a Rodríguez Leal y detener a los responsables de su desaparición.

El Movimiento de Autogestión Social Campesino y Indígena (MASCIP) anunció que mañana realizará la toma de carreteras federales y la autopista Cuacnopalan-oaxaca para exigir la presentación con vida de Carlos Rodríguez, según anunció el líder de esa organización, José Luis Leyva Machuca, al manifestar que sin duda la desaparición del activista obedece a su lucha en defensa del agua.

Imagen ampliada

Anulan elección de alcalde en Jaltipan de Morelos, Veracruz

El TEV determinó que hubo violencia política de género en contra de la aspirante Mildred May; sujetos armados balearon el rencho del emecista Gildardo Maldonado Guzmán, ganador de los primero comicios.

Accidente de autobús de turismo en la carretera Morelia-Pátzacuaro deja 10 muertos

"De manera preliminar, se informa que hay alrededor de 10 personas sin vida y cerca de 20 personas lesionadas, por lo que se realizan labores de extracción y atención médica en el lugar", informó la policía municipal de la capital michoacana.

Detienen en Toluca al ex líder del PRI mexiquense Isidro Pastor

En 2016 renunció a la titularidad de la Secretaría de Transporte estatal para buscar una candidatura independiente a la gubernatura, pero su postulación fue cancelada con el argumento de que varias firmas de respaldo que se habían entregado al IEEM eran de personas ya fallecidas.
Anuncio