°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La Copred abrió 85 casos de quejas contra establecimientos mercantiles

Una persona se manifiesta contra la discriminación en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo
Una persona se manifiesta contra la discriminación en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo
21 de septiembre de 2023 15:16

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Geraldina González de la Vega, informó que del primero de agosto de 2022 al 31 de julio de este año, se abrieron 85 casos de quejas contra establecimientos mercantiles.

En la firma de un acuerdo de no a la discriminación en bares, discotecas y centros nocturnos, detalló que en 36 de ellas se inició el procedimiento de queja por presuntos actos de discriminación relacionados con la prestación del servicio.

Los motivos de discriminación fueron, en primer lugar, la discapacidad; el segundo, la apariencia física y el tercero, la tonalidad de piel

Mientras, 49 de las quejas están relacionadas con el ámbito laboral, donde el principal motivo fue la condición de salud seguido de la discapacidad y el embarazo.

En la Ciudad de México existen mil 800 establecimientos mercantiles de este tipo, de los cuales mil 300 están afiliados a la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, explicó su presidente Helking Aguilar.

El acuerdo, explicaron, consiste en una campaña informativa dirigida a los establecimientos mercantiles y otra campaña informativa y de denuncia para el público en general; y la aplicación de diagnósticos dirigidos a personas titulares de establecimientos mercantiles.ñ, que constará de 22 preguntas.

Así como a personas consumidoras, a quienes se pedirá, descargar un QR que estará en las mesas y/o baños, a fin de que contesten un cuestionario de siete preguntas; y la implementación de un Decálogo de compromisos por la igualdad y no discriminación en la prestación de servicios.

Con este acuerdo se busca impulsar cambios y orientar a los establecimientos de ocio nocturno hacia el respeto al derecho a la no discriminación, fomentar una cultura de trato igualitario en los servicios e impulsar acciones de prevención.

Imagen ampliada

Joven venezolana intenta fuga en su traslado de Santa Martha al hospital Belisario Domínguez; es recapturada

Keilimar Andreina Collazos, de 19 años de edad, ingresó al penal de CDMX apenas el pasado 19 de septiembre por el delito de robo con violencia. Fingió un malestar de salud para escaparse.

"Apremiante" la modernización en Línea A del Metro, pero no iniciarán trabajos este año: Rubalcava

El director general del Sistema de Transporte Colectivo, tampoco especificó el monto de cuánto se requiere para su rehabilitación al tratarse de recursos provenientes del gobierno federal.

Presenta Brugada medidas para regular circulación de transporte con sustancias peligrosas en CDMX

Entre las medidas se encuentran, la reducción a 30 kilómetros por hora el límite de velocidad de este tipo de vehículos y la prohibición a la circulación de unidades con más de 40 mil litros de carga de materiales tóxicos e hidrocarburos.
Anuncio