°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acusan de cinco cargos a Ovidio Guzmán; dice ser inocente

El presunto traficante Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "Chapo" Guzmán, el 17 de octubre de 2019. Foto Afp
El presunto traficante Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "Chapo" Guzmán, el 17 de octubre de 2019. Foto Afp
18 de septiembre de 2023 12:40

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que este lunes compareció ante la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman del Tribunal para el Distrito Norte de Illinois, Ovidio Guzmán López, hijo del fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Guzmán López, quien fue extraditado de México el viernes pasado, fue acusado de cinco cargos que incluyen su posible participación en una empresa criminal continua de narcotráfico, junto con acusaciones adicionales de drogas, lavado de dinero y armas de fuego.

Guzmán López está también acusado de conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para importarla a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadunidense afirma que “el acusado era líder de una de las organizaciones de narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo.”

Guzmán López, de 33 años de edad, se declaró inocente, renunció a su derecho a una audiencia de detención y se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza.

También enfrenta otro juicio en la corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos de participar en una empresa criminal para la importación y distribución de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y lavado de dinero.

“El Departamento de Justicia agradece al Gobierno de México, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores de México y la Oficina del Fiscal General de México. Hoy temprano, EE. UU. Fiscal General Merrick B. Garland habló por teléfono con el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, para expresar su agradecimiento al Fiscal General Gertz y al Gobierno de México por extraditar con éxito a Guzmán López”, concluyo esta dependencia estadounidense en un comunicado.

Imagen ampliada

Asegura FGR 203 paquetes con probable narcótico en inmueble usado como aeródromo en Tapachula, Chiapas

Los elementos policíacos pusieron a disposición del MPF lo asegurado, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito antes mencionado.

Suman 76 personas fallecidas y 31 no localizadas en 5 entidades afectadas por las inundaciones

Hasta ahora, en las zonas impactadas por las lluvias, que se suscitaron del 7 al 11 de octubre, aún siguen 329 caminos cerrados y se han logrado abrir 335.

Detienen a 6 personas por agresión en Guerrero contra agentes de la SSPC

De acuerdo con las autoridades federales, la agresión contra los agentes se registró el pasado 18 de octubre, cuando realizaban recorridos de vigilancia en colonias de Acapulco y fueron atacados por sujetos armados a bordo de una motocicleta.
Anuncio