°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Senado aprueba en 'fast-track' alza arancelaria para países sin acuerdo comercial

Sesión ordinaria del Senado este miércoles 10 de diciembre de 2025. Foto
Sesión ordinaria del Senado este miércoles 10 de diciembre de 2025. Foto Marco Peláez
10 de diciembre de 2025 20:01

Cinco horas después de haber recibido la minuta que aumenta las tarifas arancelarias para los países con los que México no tiene acuerdos comerciales, el Senado la aprobó en fast-track y la envió al Ejecutivo para su promulgación.

El documento fue avalado por 76 votos favor de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 5 en contra de Movimiento Ciudadano y 35 abstenciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y sorpresivamente del Trabajo (PT), luego de que se llevó directamente al pleno senatorial sin pasar por comisiones, y se considerara de urgente resolución.

La minuta que reforma la Ley de impuestos General de Importación y de Exportación contempla cambios en mil 463 fracciones arancelarias de 17 sectores estratégicos, entre ellos, el de autopartes, textil, plásticos, siderúrgico, vestido, electrodomésticos, y calzado.

Al argumentar el voto del PAN en abstención, el ex gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo coincidir con el planteamiento central de la iniciativa presidencial de proteger la industria nacional, el empleo y evitar la competencia desleal. También busca consolidar el mercado interno y estimular los 17 sectores estratégicos.

Pero criticó que en el Senado no se haya hecho un análisis del documento, como ocurrió en la Cámara de Diputados, donde se escuchó a los sectores productivos, y que funja como Oficialía de Partes, dispensando trámites y dejando de lado la encomienda de legislar. “Es un tema de dignidad parlamentaria”, dijo al anunciar el sentido de su sufragio.

Dijo además, que los aranceles por sí solos no garantizan el fortalecimiento industrial; se requiere financiamiento suficiente, innovación, seguridad jurídica y seguridad y paz social.

El ex gobernador priísta de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, critico que se legisle al vapor y no haya tiempo de revisar lo que manda la cámara colegisladora. Dijo que hay sectores nacionales que deben cuidarse y apoyar a la pequeñas y medianas empresas, pero ello no es lo mismo que encerrarse. “Si subimos muros sin una estrategia industria sólida, no solo frenamos lo que importamos, también apagamos lo que podemos producir, vender y genera en empleos. No podemos darnos el lujo de volver a un proteccionismo” que dejo escases y rezago tecnológico.

Advirtió que el encarecer los insumos que se necesitan, la industria nacional puede ver incrementos en sus costos de producción, y generar una eventual escalada de precios en bienes de consumo, como los electrónicos.

Por Morena, Emanuel Reyes subrayó que esta reforma se enmarca en el Plan México, que busca proteger el empleo y permitir al país competir en mejores términos. Consideró que se corregirán distorsiones comerciales, prácticas desleales y la alta dependencia de importaciones.

Imagen ampliada

Rechaza Senado dar a juez penal licencia de paternidad con goce de sueldo durante tres meses

El Senado indicó que la Constitución prohíbe ese tipo de permisos con goce de sueldo a los juzgadores, por lo que la solicitud se desechó.

Senado avala en lo general y particular reforma que prohíbe producción y venta de vapeadores

Los senadores del PAN insistieron en que lo único que se logrará es que la delincuencia organizada se apodere del mercado.

Sin acuerdos, concluye mesa de diálogo entre gobierno, agricultores y transportistas

Productores agrícolas adelantaron que analizan regresar a las protestas, luego de que en semanas pasadas realizaron bloqueos en carreteras de diversas partes del país y puntos fronterizos.
Anuncio