Ciudad de México. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que la colaboración con los municipios es fundamental en la Estrategia Nacional de Seguridad, al ser el ámbito de gobierno más cercano a la ciudadanía y el primer punto de contacto ante emergencias y denuncias.
Durante la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, realizada en la Ciudad de México, García Harfuch resaltó que “los municipios son la base del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Asimismo, dijo que "el trabajo cotidiano de las autoridades locales permite identificar dinámicas criminales, patrones de riesgo y problemáticas emergentes que no siempre son visibles desde otros niveles de gobierno, lo que resulta indispensable para una respuesta oportuna y eficaz".
García Harfuch resaltó que se reforzará la coordinación con las autoridades municipales y también se establecerá una comunicación más estrecha y permanente, "basada en la confianza, el intercambio ágil de información y esquemas operativos reales de coordinación".
Reiteró "el compromiso del Gobierno de México de fortalecer la comunicación con municipios y acompañar el fortalecimiento de sus policías", por ello se acompañará "a los municipios con capacitación, asesoría técnica, inteligencia e instrumentos normativos que fortalezcan sus capacidades institucionales, a fin de que la estrategia nacional tenga un impacto directo en el territorio y contribuya de manera sostenida a la recuperación de la paz y la tranquilidad".
Durante la asamblea fueron aprobados acuerdos para la implementación y seguimiento del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, así como la agenda de reuniones de trabajo sobre temas de interés prioritario para la seguridad pública municipal.