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Previo al Grito, realizan operativo en terrazas con vista al Zócalo

Instalación de la iluminación alusiva a las fiestas patrias en el Zócalo capitalino. Foto Roberto García Ortiz.
Instalación de la iluminación alusiva a las fiestas patrias en el Zócalo capitalino. Foto Roberto García Ortiz.
14 de septiembre de 2023 20:04

Ciudad de México. En lo que va de septiembre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recibió seis quejas por parte de consumidores a quienes se les exigió el pago de propinas en las terrazas que tienen servicios de restaurantes con vista al Zócalo, informó, el Director de la Zona de Defensa del Consumidor, Juan Rodríguez Valle.

Indicó que durante el mes ha habido varías sanciones principalmente por el tema de las propinas y la diferencia entre los que se expide en el ticket y la carta que se exhibe al consumidor.

El Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza Morales, señaló que durante la verificación que se realizó a 14 establecimientos ubicados en el edificio localizado en Monte de Piedad número 13, se detectaron precios excesivos por lo que consideró necesario entablar comunicación con la Canirac para evitar excesos.

Indicó que el gobierno local o federal no tiene atribuciones para regular los precios a los servicios “y eso es una autorregulación a partir de la competencia que tienen los propios establecimientos y la decisión que tome el consumidor de aún sabiendo los precios asistir a este tipo de lugares”.

Durante el operativo en vísperas del tradicional Grito de Independencia en el Zócalo, fueron colocados varios letreros que indican que no se puede discriminar por razones de género raza o preferencia sexual no condicionar o rechazar la venta de productos o prestación de servicios recibir información de los precios de los productos en montos totales a pagar en moneda nacional obtener información clara sobre las cantidades calidad términos y condiciones de los productos obtener recibo comprobante factura de compra.

Por su parte Paola Aceves Sandoval Directora General de la Policía Turística de la SSC, señaló, que 120 elementos de esta corporación se mantendrán este 15 de septiembre en el primer cuadro donde podrán apoyar a turistas nacionales y extranjeros a presentar quejas por abusos en terrazas y otros negocios localizados en la zona ante el Ministerio Público o la Profeco.

Durante el recorrido comensales como Israel se quejaron del costo de un chile en nogada, en 550 pesos; “en realidad lo que nos están cobrando es la vista porque la calidad de los alimentos no es la mejor y en Polanco habría encontrado algo mejor”.

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