°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Maltrato atenta contra integridad de los ancianos, señala la Iglesia

Personas de la tercera edad en el barrio Vida Plena, en Matamoros, Tamaulipas. Foto Julia Antonieta Le Duc /Archivo
Personas de la tercera edad en el barrio Vida Plena, en Matamoros, Tamaulipas. Foto Julia Antonieta Le Duc /Archivo
23 de julio de 2023 15:04

Hay millones de adultos mayores que buscan sobrevivir a través de actividades relacionadas principalmente con el campo, el comercio y ofreciendo algún tipo de servicio desde casa, ya que aún son el soporte económico de la familia o han dejado de recibir ayuda de sus hijos, señala el editorial del semanario católico Desde la fe.

Esto señaló en el contexto de la tercera Jornada de los Abuelos y de los mayores, convocada por el papa Francisco. Agregó que en el 2022 había casi 18 millones de personas de 60 años y más, lo que representa 14 por ciento de la población total del país.

Indicó que además de ese flagelo se suma la soledad, que enferma su salud mental, “y que demanda de ellos un esfuerzo heroico para cubrir dignamente sus necesidades básicas. Es, la soledad, un drama, pero también una paradoja en medio de un mundo hiperconectado, donde ellos son los descartados”.

Agregó que también está el maltrato que atenta contra su integridad, con graves consecuencias físicas, emocionales y psicológicas. Así como la dependencia de otros, la falta de protección jurídica en sus propiedades, la vulnerabilidad ante la inseguridad, la marginación, y una larga lista de situaciones adversas.

La Iglesia Católica tiene a los ancianos como una de sus prioridades “para que no terminen relegados a los márgenes de la vida, como por desgracia sucede frecuentemente, sino que sigan siendo los custodios de la memoria de la historia y de la sabiduría”.

Por otro lado, miles de personas participaron en la peregrinación de la diócesis de Querétaro a la Basílica de Guadalupe y arribaron desde la madrugada y durante este día para participar en la misa comunitaria que se realizó en la explanada del recinto.

Imagen ampliada

Marchan en defensa de hombres encarcelados "injustamente"

Un contingente conformado por casi cien personas, en su mayoría mujeres, demandaron la revisión de los casos: en el país alrededor de 60 por ciento de las personas que están en alguna prisión o reclusorio son inocentes, resaltaron.

Casi una de cada tres mujeres han sufrido violencia sexual o de pareja: OMS

“La violencia contra las mujeres es una de las injusticias más antiguas y generalizadas de la humanidad, y sin embargo, una de las menos combatidas”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sindicatos exigen frente a la Cámara de Diputados la aprobación de la semana laboral de 40 horas

Mineros, telefonistas, pilotos, ferrocarrileros, trabajadores del Nacional Monte de Piedad y del IMSS llamaron a la unidad de la clase trabajadora para garantizar sus derechos laborales.
Anuncio