°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Se debe construir un país pensando en futuras generaciones: Norma Piña

Imagen
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña (c,der) y el académico José Sarukhán (c) presidieron la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Foto Cristina Rodríguez
05 de junio de 2023 20:02

Ciudad de México. “No podemos, ni debemos, construir un país pensando sólo en nuestro bienestar, sino fundamentalmente en el de las siguientes generaciones, a quienes debemos la conservación del patrimonio natural que solo tenemos bajo custodia y que les será heredado”, afirmó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Añadió que por ello, los impartidores de justicia tienen la obligación constitucional de proteger la vida, la salud y la naturaleza.

“Porque con nuestras acciones hoy, estamos decidiendo su futuro. Sabemos que no se podrá tener una vida digna, con libertad de opciones y seguridad, en un mundo amenazado por la contaminación y el cambio climático”, señaló la ministra.

En este marco, el relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, David R. Boyd, llamó al gobierno de México a respetar el entorno ecológico en el proyecto del Tren Maya.

“Lamento tener que comentar este tema de México, hablo específicamente del Tren Maya, el gobierno tiene que respetar los derechos humanos, el derecho al ambiente, y la SCJN ha hecho el trabajo ejemplar de llevar a cabo su rol defendiendo los derechos humanos constitucionales”, afirmó Boyd.

Dijo también que el gobierno de México debe resolver la situación que ha llevado a considerar a nuestro país como uno de los menos favorables para la labor de los defensores de derechos humanos.

“México tiene un gran problema en términos de que es uno de los países más peligrosos en el mundo para aquellos que son defensores de los derechos humanos y el gobierno mexicano tiene que tomar cartas en el asunto para proteger los derechos de los defensores de derechos humanos, y asegurarnos que cuando haya algún caso de violencia se persiga a los delincuentes”, añadió.

En el mismo encuentro, la Relatora especial Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García Muñoz, se refirió también al Tren Maya, al advertir que la Organización de Estados Americanos (OEA) considera al derecho a un medio ambiente sano como uno de los pilares de la democracia.

“No quiero dejar pasar esta oportunidad para también remitirme a esos trabajos que están en sintonía con los pronunciamientos de esta Corte y concretamente del más reciente, que también mencionaba al relator Boyd, sobre el Tren Maya.

“Desde el Sistema Interamericano, empezar por afirmar el carácter pionero de nuestro sistema regional en reconocer el derecho humano a un medio ambiente sano junto con otros derechos económicos, sociales y culturales. El derecho a un medio ambiente sano fue reconocido por primera vez en un tratado internacional, estableciendo tanto el derecho individual a disfrutar de un medio ambiente sano, como de contar con servicios públicos básicos.

“Además, se establece en el Sistema la obligación estatal de proteger, de preservar y de mejorar el medio ambiente, y de igual manera la existencia de un medio ambiente sano es un requisito fundamental para el ejercicio de los demás derechos humanos reconocidos en el Sistema Interamericano, así como un vínculo con el pilar democrático de la OEA, como bien lo establece el artículo 15 de la Carta Democrática Interamericana”, advirtió García Muñoz.

Los tres presidenciables se proclaman triunfadores del tercer y último debate

Al salir del último encuentro, las candidaturas hicieron un llamado a votar el próximo 2 de junio.

Sheinbaum ofrece eliminación de pluris, Gálvez afirma que es una trampa

En el tema de representación proporcional, Máynez propuso una reducción a 100 legisladores con una distribución justa.
Anuncio