°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

INAH busca nombre para el mamut del Museo Paleontológico de Santa Lucía

La osamenta corresponde a una hembra que tenía 47 años al morir, es una de las piezas arqueológicas más completas de un mamut colombino. Foto ©-Luis-Gerardo-PenÞa-Torres-INAH
La osamenta corresponde a una hembra que tenía 47 años al morir, es una de las piezas arqueológicas más completas de un mamut colombino. Foto ©-Luis-Gerardo-PenÞa-Torres-INAH
20 de abril de 2023 18:39

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca nombre para el mamut del Museo Paleontológico de Santa Lucía, Quinametzin, e invita a la ciudadanía a participar en esa pesquisa, informó esa dependencia en un comunicado.

Los interesados pueden enviar sus propuestas directamente en la urna colocada en la Sala 2 del recinto, ubicado en en la carretera federal Pachuca-México Santa Lucía, dentro de la Base Aérea Militar No. 1, Campo Militar No. 37-D, “General P.A. Alfredo Lezama Álvarez, Zumpango, Estado de México.

El nombre elegido se dará a conocer el 18 de mayo y las bases para participar se encuentran en las siguientes direcciones https://mamutsantalucia.com y https://inah.gob.mx/, los nombres se recibirán hasta el próximo domingo 23 de abril.

La osamenta corresponde a una hembra que tenía 47 años al morir, es una de las piezas arqueológicas más completas de un mamut colombino. Su recuperación implicó dos meses de trabajos de excavación.

El mamut colombino (Mammuthus columbi) habitó el continente americano entre 600 mil y 11 mil 700 años antes del presente, y su vida podía extenderse hasta ocho décadas.

En noviembre de 2019 fue el primer descubrimiento paleontológico en las excavaciones para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, Estado de México. Se trató principalmente de restos óseos de camellos, caballos, roedores y peces; sin embargo, en mayo de 2020 empezaron a hallarse decenas de fósiles de mamuts.

Imagen ampliada


Kaoru Watanabe dirige el canto de las aves hacia la comunión y contra la injusticia

El compositor japonés dijo a 'La Jornada' que considera sus creaciones una forma de ”compartir la riqueza de las culturas” y que la particularidad de su recital es que los músicos que participan con él comuniquen “cómo entienden su cultura y sus propios instrumentos”.

La pintora Gabriela Pez expone la sanación ancestral afrocubana en CDMX

La autodidacta cubana utiliza pigmentos naturales extraídos de flores silvestres para crear su primera exposición en Latinoamérica.

La periodista Cristina Fallarás denuncia amenazas y acoso del partido ultraderechista Vox

“Me llegan mensajes como ‘te voy a dar un tiro’, ‘vamos a ir a por ti, estamos organizados, sabemos dónde vives’”.
Anuncio