París. La FIFA espera que las 16 ciudades anfitrionas estén preparadas para albergar los partidos del Mundial de 2026, afirmó este miércoles en un comunicado transmitido a la Afp, después de que Donald Trump mencionara la posibilidad de trasladar algunos juegos por motivos de seguridad.
"Nosotros esperamos que cada una de las 16 ciudades anfitrionas esté preparada para albergar con éxito los eventos y para cumplir todas las condiciones necesarias para ello", comentó un vocero de la FIFA, en una declaración que engloba también a los otros dos países organizadores, Canadá y México.
"La seguridad y la protección son obviamente responsabilidad de los gobiernos, que deciden lo que es de interés de la seguridad pública", agregó el organismo.
La reacción del órgano rector del futbol mundial se produce un día después de que el presidente estadunidense asegurara que el mandamás de la FIFA, Gianni Infantino, no se opondría a la deslocalización de partidos del Mundial programados en ciudades estadunidenses si fuese necesario.
"Si alguien está haciendo un mal trabajo y siento que hay condiciones inseguras, llamaría a Gianni, el jefe de la FIFA, que es fenomenal, y le diría, trasladémoslo a otro lugar. Y él lo haría", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
El mandatario respondió de esa manera cuando se le preguntó, en el marco de una reunión con el presidente argentino, Javier Milei, si los partidos podrían moverse de Boston, una de las ciudades estadunidenses anfitrionas.
Trump e Infantino coincidieron el lunes en Egipto, donde el dirigente de la poderosa organización deportiva se unió a mandatarios procedentes del mundo entero para tratar el proceso de paz en Gaza.
La administración Trump ha desplegado a la Guardia Nacional en varias ciudades dirigidas por sus opositores del Partido Demócrata, a pesar del rechazo de sus rivales políticos, argumentando la necesidad de esa medida para luchar contra la criminalidad y el activismo de izquierda.
Ninguna de las urbes señaladas es objeto de algaradas generalizadas ni de aumento de violencia incontrolada.
En total, 11 ciudades estadunidenses serán sede de partidos del Mundial, que se disputará del 11 de junio al 19 de julio próximos.
Entre las grandes urbes demócratas, Boston debe albergar siete encuentros de la Copa del Mundo, San Francisco y Seattle seis, y Los Ángeles ocho.