°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sin transparencia la democracia no es viable: Inai

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta, del Inai. Foto Cuartoscuro / Archivo
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta, del Inai. Foto Cuartoscuro / Archivo
14 de abril de 2023 13:51

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseveró este viernes que sin transparencia la democracia no es viable, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo por la mañana que el instituto “no sirve para nada” y que sería mejor que no existiera.

Ibarra Cadena dijo en un mensaje en las redes sociales que el Inai “es una Institución de y para la ciudadanía” y sostuvo que la integran “personas servidoras públicas comprometidas con México y con la protección del derecho a saber y de los datos personales”.

El comisionado Adrián Alcalá subrayó por su parte que el Inai “es un baluarte de la democracia”.

En su cuenta de Twitter afirmó que el instituto es un “órgano autónomo del Estado mexicano que, durante dos décadas, ha velado y defendido los derechos humanos de las y los mexicanos sin distinción alguna”.

La comisionada Julieta del Río afirmó que “en las democracias modernas, la sociedad ejerce sus libertades informativas y la protección de sus datos personales. El Inai es una institución autónoma constitucional creada para garantizar estás libertades”.

Sin referirse explícitamente a las declaraciones de López Obrador, Del Río dijo: “Qué increíble la desinformación. Por eso es importante el derecho a saber. Lamentable y preocupante”.

 

 

 

 

Imagen ampliada

Expone Conagua elementos jurídicos para desmantelar presas de César Duarte

Se “demostró que la suspensión provisional otorgada a diversos ciudadanos para detener la demolición de estas construcciones es improcedente, indicó la Comisión.

Chocan Morena y aliados con oposición por elección judicial en Permanente

En una debate polarizado, donde abundaron las injurias e insultos e incluso hubo el regalo de una camisa de fuerza para una legisladora panista.

Se reúne De la Fuente con su homólogo de Hungría, Péter Szijjártó

Durante la reunión, ambos funcionarios acordaron fortalecer el diálogo bilateral y promover un mayor intercambio comercial e inversiones.
Anuncio