°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Otorgan suspensión definitiva de amparo a Samuel García

El gobernador de NL, Samuel García en imagen tomada de su cuenta de twitter.
El gobernador de NL, Samuel García en imagen tomada de su cuenta de twitter.
23 de marzo de 2023 00:30

Monterrey, NL. Una suspensión definitiva de amparo, otorgó el Juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, al Gobernador Samuel García Sepúlveda, para frenar su destitución por medio de un juicio político y para que no le sean aplicadas las reformas que le restan atribuciones.

Con la resolución del juez Faustino Gutiérrez Pérez, se otorga la protección en vista de que el Congreso no rindió informe previo y no presentó alegatos y en virtud de que de no otorgarla se podría generar un daño irreparable al promovente.

"Al solicitarlo la parte quejosa, no causarse perjuicio al interés social no contravenirse disposiciones de orden público, y de llevarse a cabo los actos reclamados se ocasionaría daños y perjuicios de difícil reparación, aunado a la actualización de la apariencia del buen derecho y peligro en la demora, se otorga la suspensión definitiva de los actos reclamados", se establece en el juicio 407/2023.

"El efecto de la medida es que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión del Decreto 340 de la actual legislatura, de tal forma que, la parte quejosa continuará en el cargo que constitucionalmente le ha sido conferido como Gobernador del Estado de Nuevo León, sin que le sean aplicadas, por ahora, las reformas contenidas en el citado decreto".

Gutiérrez Pérez, ya había concedido suspensiones provisionales al Mandatario como parte de este juicio, lo que generó críticas y denuncia por parte de los Diputados de PRI y PAN, que fueron refutadas por el Gobierno al señalar que otros jueces y hasta la Suprema Corte también le han dado resoluciones favorables.

A través de un comunicado, el Estado señala que además de iniciar un proceso de juicio político para destituir a García, los legisladores buscan quitarle el derecho de veto en el proceso de selección del Fiscal; quitarle la facultad de sanción, refrendo, promulgación y publicación de leyes, y establecer la moción de censura a la totalidad del Gabinete por parte del Legislativo.

"Asimismo, el Legislativo busca la ratificación del Congreso de funcionarios de Hacienda, UIF y SAT; la ratificación del Secretario General de Gobierno; obligar al Ejecutivo a presentar la Ley de Ingresos y de presentar el Presupuesto de Egresos, y fincar hechos de corrupción, faltas graves y juicios de procedencia sobre miembros del Gabinete y otros funcionarios", informó el Gobierno.

Luego de que Diputados de PRI y PAN señalaron que el juez se extralimitó y prácticamente deja sin efectos todas los acuerdos del legislativo, en la resolución , Gutiérrez Pérez, afirma que sólo otorgó la protección en cuanto a los efectos que los actos reclamados podrían tener sobre el quejoso, es decir el Gobernador.

"Tampoco es materia de esta suspensión la validez de resoluciones o declaraciones de un Congreso Local, ni el ejercicio de las facultades soberanas o discrecionales que tiene el Congreso de Nuevo León o sus Comisiones para resolver sobre responsabilidades políticas", afirmó.

Imagen ampliada

Reportan enfrentamientos entre grupos criminales en Guachochi, Chihuahua

Autoridades encontraron un vehículo calcinado y 342 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.

Enfrenta Nezahualcóyotl déficit de agua de mil litros por segundo

En 2025 se realizará una inversión de más de 250 mdp en diversas obras hidráulicas que permitan resolver el desabasto.

Candidatos amenazados en Veracruz pagan viáticos de policías asignados para protegerlos

Aspirantes prefieren no denunciar las amenazas por no tener dinero para cubrir los gastos de los elementos de seguridad, dijo el líder estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana.
Anuncio