°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU considera “saludable” el debate sobre reforma electoral en México

El Departamento de Estado de EU celebró que en México se fortalezca la democracia con el sano debate político.Foto Cristina Rodríguez
El Departamento de Estado de EU celebró que en México se fortalezca la democracia con el sano debate político.Foto Cristina Rodríguez
27 de febrero de 2023 22:13

El Departamento de Estado estadunidense manifestó su postura sobre la marcha de antier en contra de la reforma del Instituto Nacional Electoral propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En él, la dependencia se congratuló por la movilización y afirmó que “las democracias se benefician de las instituciones fuertes y el sano debate entre pluralidades”. El documento agregó que Estados Unidos respeta la soberanía mexicana, y que cree en un sistema electoral independiente y con los recursos necesarios.

A continuación, la transcripción del comunicado:

“Las democracias saludables se benefician de instituciones fuertes y pluralidad de voces. Estados Unidos apoya a las instituciones electorales bien financiadas que fortalezcan los procesos democráticos y el mandato de la ley.

“Alrededor del mundo hemos atestiguado desafíos a la democracia que han puesto, y siguen poniendo a prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales independientes.

“Hoy en día, en México, vemos un gran debate en torno a las reformas electorales, la independencia de las instituciones electorales y judiciales, que ilustran a la vibrante democracia de México. Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral debidamente financiado e independiente, así como en que el respeto a la independencia judicial son fundamentos de una democracia saludable”.

Imagen ampliada

'Imprudente', decisión de Macron de reconocer al Estado palestino: Marco Rubio

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, calificó este jueves de "imprudente" la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de reconocer el Estado de Palestina durante la Asamblea General de la ONU

Colombia: ordena Petro bloquear salida de buques con carbón hacia Israel

El mandatario denunció que una embarcación zarpó desde puertos colombianos con destino a Israel, en abierto desafío a su gobierno.

ONU advierte "crisis de hambre sin precedentes" en África occidental y central

Durante años, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha sido la columna vertebral de la respuesta humanitaria en el noreste de Nigeria, ayudando a organizaciones no gubernamentales a proporcionar alimentos, refugio y atención médica a millones de personas.
Anuncio