°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

‘El Eco’ de Tatiana Huezo recibe magnífica recepción en la Berlinale

‘El Eco’ de Tatiana Huezo compite en la sección Encuentros de la Berlinale; la cinta se desarrolla en un pueblo de la zona serrana de Chignahuapan, Puebla. Foto Ana Lira Hartmann
‘El Eco’ de Tatiana Huezo compite en la sección Encuentros de la Berlinale; la cinta se desarrolla en un pueblo de la zona serrana de Chignahuapan, Puebla. Foto Ana Lira Hartmann
17 de febrero de 2023 12:26

Berlín. La directora mexicana Tatiana Huezo trae a la Berlinale una conmovedora historia semi documental que se desarrolla en una pequeña población en los alrededores de Chignahuapan en la sierra norte del estado de Puebla de nombre El Eco, cuyo registro poblacional si acaso supera los 100 habitantes.

La cinta de Huezo, autora también del guion es una producción mexicano-alemana. Es su quinto largometraje y participa en la sección de Encuentros que complementa la sección de competencia desde el año 2020. Cuenta con un jurado que delibera entre mejor película, dirección y premio especial del jurado.

Aterrizando de Nueva York, la corresponsal de la BBC, la periodista Anna Bressanin comentó para La Jornada: “es poesía pura, los paisajes y la delicada manera en que retrata a los jóvenes protagonistas en esta pequeña población en México, la manera un tanto mágica en que aborda temas fuertes como el duelo o la huida de una de las protagonistas de su comunidad abandonando su familia, la cinta me ha encantado; también la forma en que Tatiana Huezo decide concluir al cerrar la historia con la lluvia, el sonido de la lluvia, es un tanto bíblico, es una catársis, es la esperanza también”.

El mundo bajo la mirada infantil

Niños y adolescentes son el centro del universo en que se desarrolla la historia. El día a día de los protagonistas en pueblecito El Eco se desarrolla en íntima interacción con el entorno natural, el verdor de un inmenso paisaje, la milpa, el rebaño de ovejas, las aves.

La lluvia, su sonido, su imagen corriendo a través de un cristal se vuelve a manifestar aquí como parte del lenguaje fílmico de Tatiana Huezo.

Los vínculos familiares y de amistad entre los protagonistas imprimen una atmósfera de conmovedora intimidad, el atinado lente del camarógrafo Ernesto Pardo y su posicionamiento en los rostros de los niños permite al espectador compartir el aspecto emocional en su cotidianidad tanto en el campo, la escuela, la vida en familia o también el duelo ante la muerte de la abuela de la familia, pero también el duelo por alguno de los animales que han de ser sacrificados para sustento de la familia o porque estén enfermos.

El universo natural con sus idílicos paisajes y la inmersión de los protagonistas en este contexto es otro de los atinos de la cámara de Pardo. El talento del joven mexicano también llevó la cámara en el anterior trabajo de Huezo, Tempestad (2016) y en el documental Vivos del afamado artista chino Ai Wei Wei.

Los roles en una comunidad rural en México

La clara definición de los roles femenino y masculino en una comunidad rural mexicana es uno de los puntos centrales de la cinta. El padre de familia proveedor y la madre en casa responsable de la atención de los hijos y las labores domésticas.

No obstante en El Eco se manifiesta también por parte de los protagonistas el intento de desmarcarse de estos roles preestablecidos a través de generaciones y el impacto que implica el salir de este esquema.

Resulta magnífico el recurso del que Tatiana Huezo se vale al introducir en su historia la figura de la joven Montserrat quien pretende participar en una carrera de caballos, actividad reservada a los hombres del pueblo. Ante la estricta prohibición de su madre, la joven decide huir del pueblo abandonando a su familia.

En palabras de Tatiana Huezo, el reto en esta cinta radica en encontrar la grandeza en los pequeños detalles que conforman la vida de los habitantes de El Eco.

Imagen ampliada

Austria gana Eurovisión 2025 y España queda 24 con Melody y 'Esa Diva'

El cantante austriaco obtuvo 436 puntos con ‘Wasted Love’; Israel, con una polémica participación, alcanzó 357 puntos y Estonia, 356.

Concurso de Eurovisión celebra su final con 26 países compitiendo

El certamen de 69 años de historia es el programa de espectáculo televisivo más grande del mundo, ganado por nombres ilustres de la música como el grupo sueco ABBA, la cantante francesa France Gall o la canadiense Céline Dion, que representó a Suiza.

Canción pro nazi de Kanye West tiene millones de reproducciones en X

La canción fue prohibida en YouTube, Spotify y Apple Music; el antisemitismo no tiene cabida en nuestra red social, señaló Reddit en un comunicado.
Anuncio