Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que un partido político está detrás de la iniciativa de consulta sobre revocación de mandato que promueven integrantes de barrios originarios de Xochimilco contra el alcalde, José Carlos Acosta Ruiz.
En la conferencia de prensa que ofreció tras recorrer las obras de rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) San Lázaro, expresó que se trata de un ejercicio ciudadano que es un derecho de los capitalinos, pero los instó a informarse y tomar en cuenta quiénes lo promueven.
“Siempre hemos estado de acuerdo con ello (la revocación de mandato), no importa quien sea: alcalde, jefa de Gobierno… Yo creo que el tema aquí es cuando hay un partido político (sin mencionar cuál) que está orientando este tema; entonces, hay que diferenciar nada más”, pidió.
–¿El PAN está detrás de este proceso de revocación en Xochimilco? –se le preguntó.
–Hay que averiguarlo, sobre todo los vecinos, que todo lo que tengan frente a sus autoridades, pues evidentemente lo demanden, pero también que se informen quién promueve esto –respondió.
Asimismo, recordó que la revocación de mandato es un tema que está legislado en la ciudad y que tiene que ver directamente con los vecinos que lo solicitan y el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Si la ciudadanía no está de acuerdo con su alcalde y solicita que haya una revocación de mandato, estamos de acuerdo que eso exista
, pero es un asunto en el que el gobierno central no interviene.
Avanzan trabajos en el Cetram de San Lázaro
En lo que se refiere al Cetram, señaló que en julio concluirá la obra, la cual permitirá agilizar la conexión de los usuarios con los distintos sistemas de movilidad que confluyen en la zona, como Metro, Metrobús, servicio concesionado de transporte y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).
Los trabajos están a cargo de la TAPO y el Grupo ADO, con una inversión de 550 millones de pesos en beneficio de 150 mil personas que diariamente transitan por la zona.
Recordó que en la anterior administración se otorgó a ADO una concesión por 40 años para el uso y aprovechamiento de un área de 70 mil metros cuadrados, y como obra principal contemplaba la construcción de una plaza comercial, dejando de lado el reordenamiento del transporte público.
Sin embargo, se llegó a un acuerdo con la empresa y se replanteó el proyecto, por lo que ahora se construye un nuevo Cetram que albergará a 22 rutas de transporte público, 12 del estado de México, tres de la ciudad y siete foráneas; además, contará con 120 locales comerciales. La obra lleva un avance de 75 por ciento.