°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Entrega Batres al Congreso local iniciativa que elimina el “suelo rural”

El secretario del gobierno capitalino, Martí Batres, entregó al Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México, que suprime el concepto de “suelo rural”. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
El secretario del gobierno capitalino, Martí Batres, entregó al Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México, que suprime el concepto de “suelo rural”. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
01 de febrero de 2023 13:38

Ciudad de México. El secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, entregó esta mañana al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que suprime el concepto de “suelo rural”, el cual generó confusión en el proceso de consulta del Programa General de Ordenamiento Territorial sobre la presunta desaparición de suelo de conservación.

El funcionario explicó que el proyecto garantiza además que los recursos que se destinan para la protección del suelo de conservación no disminuyan en los sucesivos años fiscales.

La iniciativa modifica el numeral 5 del apartado C en el artículo 16, donde se establece en su texto vigente que “el territorio de la Ciudad de México se clasificará en suelo urbano, rural y de conservación. Las leyes y los instrumentos de planeación determinarán las políticas, instrumentos y aprovechamientos que se podrán llevar a cabo”, donde se suprime el concepto “rural”.

Propone una adición al inciso A del mismo numeral que dice “se establecerán principios e instrumentos asociados al desarrollo sustentable en el suelo de conservación”, que dirá “otorgándole al menos el mismo monto anual del presupuesto previsto en el año anterior”.

En su exposición de motivos, Sheinbaum señala que el proyecto “busca establecer las condiciones legales suficientes para el tipo de clasificación que tendrá el suelo de la Ciudad de México, cuente con los criterios y lineamientos para su utilización y conservación, tomando en cuenta las características físicas y funcionales de cada tipo de suelo, lo que permitirá que el territorio sea utilizado y ocupado de manera más ordenada promoviendo la integración social y un desarrollo sustentable de la ciudad”.

Imagen ampliada

Encuentran a un hombre sin vida en una coladera de Iztapalapa

El sujeto de alrededor de 35 años se encontraba en situación vulnerable, presuntamente utilizaba el espacio para dormir.

Falla geológica provocó desperfectos en la línea A del metro

Las estaciones de Los Reyes y la Paz permanecen sin servicio "hasta nuevo aviso".

Detienen a dos personas implicadas en un feminicido del Pueblo San Miguel Ajusco

Elementos de la policía capitalina detuvieron a 2, un hombre y una mujer, relacionados con un feminicidio ocurrido el pasado 25 de julio.
Anuncio