°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Apremia Infonavit a derechohabientes a cambiar créditos VSM a pesos antes de 2023

El Infonavit informó que 2.4 millones de créditos establecidos en VSM son elegibles para convertirse a pesos. Foto Cuartoscuro / Archivo
El Infonavit informó que 2.4 millones de créditos establecidos en VSM son elegibles para convertirse a pesos. Foto Cuartoscuro / Archivo
26 de diciembre de 2022 10:25

Los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que cuentan con un crédito hipotecario establecido en Veces el Salario Mínimo (VSM) cuentan sólo con una semana para adherirse al programa Responsabilidad Compartida que permite transformar su deuda en pesos, en lugar de VSM.

De no optar por este nuevo mecanismo, los créditos financiados en salarios mínimos tendrán un impacto a partir del primero de enero, cuando entra en vigor el incremento anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que será del 20 por ciento para 2023.

El Infonavit anunció que mantendrá abiertos sus 89 centros de atención en todo el país en horario normal por lo que resta de 2022.

Por medio de un comunicado, recalcó que sus oficinas se mantendrán con horarios de 8:30 a 14:30 horas, durante la última semana del año, y entre otros trámites, “las personas acreditadas que tengan un financiamiento en VSM podrán recibir asesoría para cambiar su crédito a pesos antes de enero de 2023, a través del programa Responsabilidad Compartida, evitando incrementos en el saldo y la mensualidad”.

Con dicho programa podrán contar con mensualidades y saldos fijos en el tiempo acordado; acceso a “una mejor tasa de interés, de entre 1.9 por ciento y 10.45 por ciento, dependiendo del ingreso, y descuento en el saldo total del crédito, aplicable a algunos financiamientos".

En su página web, el Instituto explica que quienes tramitaron su crédito antes de 2016, “lo más probable” es que esté denominado en VSM. En tanto, a inicios de noviembre pasado, informó que 2.4 millones de créditos establecidos en VSM son elegibles para convertirse a pesos.

Entre mayo y octubre del presente año, 126 mil 818 acreditados acudieron a la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida para realizar la conversión de su financiamiento, mientras que de 2019 a noviembre, 409 mil 367 créditos fueron convertidos en financiamiento fijo establecido en pesos.

Imagen ampliada

Se compromete México con política a favor de océanos

En la tercera conferencia de la ONU sobre los Océanos, Alicia Bárcena, titular de la Semarnat y Enrique Ochoa Martínez, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, reafirmaron el compromiso del país de impulsar una política ecológica y ambiental humanista. Enrique Ochoa Martíne

Lanza México "firme llamado" para proteger los océanos durante la UNOC3

También se suscribió la iniciativa “Coalición de Alta Ambición por un Océano Silencioso”, un llamado global para reducir la contaminación acústica submarina que afecta la vida marina.

La UDLAP recibe a la generación 2025 del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas

Del 9 al 27 de junio, el campus de la UDLAP alberga a 19 integrantes de la generación 2025 del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas.
Anuncio