°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mueren diez pacientes de extraña parálisis facial en Guanajuato

Recorrido en un hospital en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz
Recorrido en un hospital en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz
10 de diciembre de 2022 00:40

León, Gto. De los 15 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con enfermedades renales, que presentaron parálisis facial, 10 murieron, tres ya fueron dados de alta y dos continúan hospitalizados, informó este viernes el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

“La parálisis facial es solo una manifestación de lo que realmente esta pasando con los pacientes con enfermedad renal crónica, queremos llegar a las causas y no confundir a la población con que la parálisis facial es la causa de la enfermedad o la defunción de los que lamentablemente perdieron la vida, no va por ahí”, declaró.

Los pacientes con enfermedades renales crónicas tienen un sistema inmunológico débil, por eso este sector de la población debe cuidarse más para prevenir complicaciones de salud, expuso.

“Son 15 pacientes y una tasa de letalidad alta del 66 por ciento que corresponde a 10 pacientes, tres han sido dados de alta, dos permanecen hospitalizados”, reiteró.

Precisó que los decesos no han sido al mismo tiempo y la característica en común es que son pacientes reales que fueron atendidos en el mismo sistema. Agregó que los casos de parálisis se continúan estudiando.

“Si ellos (el IMSS) tuvieran que revisar algún proceso, si temporalmente tuvieran que suspender las actividades en un área para revisar como está, nosotros entraríamos a apoyar para que ningún paciente se quede sin atención”, puntualizó.

Imagen ampliada

Hospitales de Veracruz, entre la mugre

Afanadores exigen pago de la quincena pasada e insumos para realizar su labor.

Voceadores bloquean avenida por retiro de puestos de periódicos en Pachuca

Con  pancartas en las  manos, y coreando consignas, los manifestantes, todos ellos integrantes de la Unión de Voceadores Independientes del Estado de Hidalgo AC (UVIEHAC), exigieron la reinstalación de los tres puestos expendedores

Se enfrentan policías estatales, soldados y GN contra grupo armado en Guanajuato

En una comunidad del municipio de Yuriria se registró un enfrentamiento entre elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno y un grupo armado