°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En 2021 esclavizaron a unas 50 millones de personas: Antonio Guterres

Antonio Guterres, secretario general de la ONU pidió identificar y erradicar las formas contemporáneas de esclavitud. Foto Afp / Archivo
Antonio Guterres, secretario general de la ONU pidió identificar y erradicar las formas contemporáneas de esclavitud. Foto Afp / Archivo
02 de diciembre de 2022 20:15

Madrid. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, alertó este viernes, con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, de que unas 50 millones de personas fueron esclavizadas en 2021.

"Debemos identificar y erradicar las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y la utilización de niños en los conflictos armados", explicó y agregó que los grupos más vulnerables son las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas, así como los migrantes, los niños o las comunidad LGTB, siendo muchas de las afectadas mujeres.

Guterres pidió a los gobiernos mundiales que se comprometan con esta lacra a la par que exigió que tomen "más medidas con la plena participación de todas las partes interesadas, incluidos el sector privado, los sindicatos, la sociedad civil y las instituciones de Derechos Humanos".

Finalmente, el secretario general de Naciones Unidas explicó que "el legado del comercio transatlántico de africanos esclavizados resuena hasta el día de hoy, dejando cicatrices en nuestras sociedades e impidiendo el desarrollo equitativo".

Imagen ampliada

Plan de paz de Trump genera posturas confusas para Rusia y Ucrania

Aunque hay versiones diferentes sobre los puntos que contiene el borrador del plan, así como de a qué parte beneficia, hay coincidencia sobre un eventual avance para consolidar la paz.

No descarta OEA acompañar eventual transición en Venezuela si Maduro deja el poder

El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, señaló que el futuro político de ese país corresponde “exclusivamente al pueblo venezolano" y aseguró que el organismo mantiene conversaciones con las partes en conflicto.

Juez desestima cargos penales contra ex director del FBI y fiscal general de NY

El fallo desecha dos casos que Trump había solicitado públicamente al presionar a los líderes del Departamento de Justicia para que tomaran medidas contra figuras de alto perfil que lo habían criticado y liberaron investigaciones sobre su conducta.
Anuncio