Nezahualcóyotl, Méx. Si bien la Dirección del Medio Ambiente municipal dio parte al ministerio público por el hacinamiento de un centenar de perros, hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) no ha montado un operativo, ni ha determinado si la vivienda era utilizada como matadero para la venta de carne para taqueros.
María Irene Castellanos Mijangos, titular de la dependencia, explicó que la fiscalía en coordinación con el departamento de zoonosis y la policía local realizaron una inspección física en la vivienda ubicada en el número 54 de la calle Malagueña.
“Se ingresó al domicilio y se pudo comprobar que dentro del inmueble se encuentran más de cien perros callejeros, de igual manera se comprobó el por qué del fétido olor ya que es una parte muy estrecha donde se encuentran los animales”.
Detalló que durante la revisión se encontró que el piso de la vivienda particular “está cubierto de una sustancia de olor nauseabundo, mezclada con sangre” y la azotea de la vivienda se encuentra en las mismas condiciones donde se hallan más canes.
Explicó que la inspección se llevó a cabo luego de que los vecinos de la colonia Benito Juárez denunciaron que, del interior de la propiedad, se desprendían olores fétidos.
El propietario de la vivienda respondió a un citatorio y posteriormente se llevó a cabo la inspección.
El denunciado acudió a las instalaciones de la Dirección de Medio Ambiente, realizó unas manifestaciones de las cuales se elaboró un acta circunstanciada con base en lo que ese mismo día se realizó un operativo.
La dependencia municipal ya dio parte a la FGJEM; sin embargo, la dependencia no ha llevado a cabo el operativo, a 48 horas de la entrega del informe por parte de la Dirección del Medio Ambiente.
“El escrito se acompañó con toda la documental , impresiones fotográficas y el video de todo lo actuado dentro del inmueble”, aseguró la funcionaria.
El gobierno municipal aseguró que será la FGJEM la que determine la veracidad de la información que ha circulado respecto de que en el lugar se estarían sacrificando perros para vender su carne a taqueros.