Jerusalén. Israel recibió el miércoles restos en Gaza de un posible rehén y dijo que comenzará a permitir que los palestinos abandonen el territorio devastado por la guerra a través de un paso fronterizo con Egipto.
Los restos entregados por Hamas a través de la Cruz Roja serán examinados por expertos forenses para determinar si pertenecen a alguno de los dos últimos rehenes en Gaza. Los restos que los milicianos entregaron el martes no coincidían con ninguno de los rehenes.
Hamas dijo que devolvería los restos recién descubiertos el miércoles, pero se desconoce a quién pertenecen. Se cree que solo dos rehenes permanecen en Gaza y se supone que la primera fase del acuerdo terminará cuando ambos sean devueltos.
El acuerdo de cese del fuego prevé que el cruce de Rafah, que lleva mucho tiempo cerrado, se abra para evacuaciones médicas y para los desplazamientos hacia y desde la pista. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hay más de 16 mil 500 personas enfermas y heridas que necesitan abandonar Gaza para recibir atención médica.
Un funcionario israelí declaró a The Associated Press que Rafah solo abrirá para que los palestinos salgan de Gaza, no para que entren. Egipto, que controla el otro lado, dijo que el paso solo se abrirá si el tránsito va en ambas direcciones.
Tras los intercambios, el plan de 20 puntos contempla la creación de una fuerza internacional de estabilización, la formación de un gobierno palestino tecnocrático y el desarme de Hamás.
Una vez que Israel recibe los restos, estos son examinados para determinar a quién pertenecen.
En un caso anterior, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el miércoles que las pruebas forenses revelaron que los restos parciales devueltos por los milicianos el martes no coincidían con ninguno de los rehenes que aún permanecían en Gaza.
Los milicianos palestinos comenzaron a buscar de nuevo y dijeron más tarde el miércoles que habían encontrado el cuerpo de un rehén en el norte de Gaza.
Los dos rehenes cuyos restos siguen en Gaza son del israelí Ran Gvili y el tailandés Sudthisak Rinthalak. Gvili fue un policía que ayudó a personas a escapar del festival de música Nova el 7 de octubre de 2023, y murió luchando en otro lugar. Sudthisak era un trabajador agrícola de Tailandia que trabajaba en el kibutz Be’eri, una de las comunidades más afectadas por el ataque.
Un total de 31 trabajadores de Tailandia fueron secuestrados, el mayor grupo de extranjeros que ha sido retenido en cautiverio. La mayoría fueron liberados en el primer y segundo cese del fuego. La cancillería tailandesa ha informado que, además de los rehenes, 46 tailandeses han muerto durante la guerra.
La declaración sobre permitir que los palestinos salgan de Gaza por Rafah provino del COGAT, el organismo militar israelí encargado de facilitar la ayuda a Gaza. Indicó que Israel coordinaría con Egipto la salida de los palestinos, bajo la supervisión de una misión de la Unión Europea.
Quienes deseen abandonar Gaza necesitarán “aprobación de seguridad israelí”, señaló el COGAT.
El paso fue sellado en mayo de 2024, cuando el Ejército israelí invadió la zona. Se abrió brevemente en febrero de este año para la evacuación de palestinos enfermos y heridos para tratamiento, como parte del anterior acuerdo de alto el fuego.
Netanyahu dijo el miércoles que Israel enviaría un enviado para conversar con funcionarios diplomáticos y económicos libaneses, marcando un “intento inicial de crear una base para las relaciones y la cooperación económica” entre ambos países.
Los medios israelíes identificaron al enviado como Uri Resnick, un ex diplomático y subdirector de política exterior del consejo de seguridad nacional.
El presidente libanés, Joseph Aoun, dijo que nombraría a un civil para el comité anteriormente exclusivo militar que supervisaba la aplicación del alto el fuego mediado por Estados Unidos que detuvo la última guerra entre Israel y el grupo político paramilitar libanés, Hezbollah. La medida era para defender la soberanía y los intereses libaneses, dijo.
Israel y Líbano han estado en estado de guerra desde 1948. Israel y Hezbollah libraron una guerra que duró meses y que terminó en un inestable alto el fuego hace un año.
El designado libanés, Simon Karam, abogado y ex embajador en Estados Unidos, participará en la reunión del comité el miércoles, según Aoun. El comité incluye representantes de Líbano, Israel, Estados Unidos, Francia y la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU conocida como Unifil.
Las fuerzas israelíes dispararon contra un palestino de 46 años en el barrio oriental de Zeitoun, en la ciudad de Gaza, informó el hospital Al-Ahli, que recibió el cuerpo. El Ejército israelí no comentó al respecto.
El hospital dijo que el hombre fue alcanzado por las balas estando en la “zona segura”, que, según los términos del alto el fuego, no está controlada por el Ejército israelí.
El Ministerio de Salud de Gaza informa que más de 360 palestinos han muerto en toda Gaza desde que entró en vigor el alto el fuego el 11 de octubre. La oficina sitúa el total de muertos palestinos en la guerra en más de 70 mil 100; no distingue entre combatientes y civiles, aunque afirma que la mitad de los muertos son mujeres y niños. El ministerio opera bajo el gobierno dirigido por Hamas. Cuenta con personal médico y mantiene registros detallados, en general, considerados fiables por la comunidad internacional.
Veinte rehenes vivos y los restos de otros 26 han sido devueltos a Israel desde que comenzó el alto el fuego a principios de octubre. Tanto Hamas como Israel se han acusado mutuamente de romper el alto el fuego en varias ocasiones.
La entrega de restos ha sido el componente central de la fase inicial del acuerdo mediado por Estados Unidos, que exige que Hamas devuelva los restos de todos los rehenes lo antes posible.
Israel ha entregado 15 cuerpos de palestinos por cada rehén que recibe como parte del acuerdo de alto el fuego. El Ministerio de Salud de Gaza informó que el número total de restos recibidos hasta ahora es de 330. Las autoridades sanitarias en Gaza han dicho que solo han podido identificar una fracción de los restos entregados por Israel, y el proceso se complica por la falta de kits de análisis de ADN.
Los intercambios han seguido adelante incluso cuando Israel y Hamas se han acusado mutuamente de violar otros términos del acuerdo. Las autoridades israelíes han acusado a Hamas de entregar restos parciales en algunos casos y de simular el hallazgo de cuerpos en otros.
Hamas ha acusado a Israel de abrir fuego contra civiles y de restringir el flujo de ayuda humanitaria hacia el territorio. El número de bajas ha disminuido desde que entró en vigor el alto el fuego, pero los funcionarios en Gaza han seguido informando de muertes por ataques, mientras que Israel ha dicho que también han muerto soldados en ataques de milicianos.
El alto el fuego pretende reducir la guerra que se desencadenó tras el ataque liderado por Hamas en el sur de Israel, que causó la muerte de unas mil 200 personas y el secuestro de 251.