°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nombran a Liliana Reyes Castrejón como directora del Fondo de Fondos

Liliana Reyes Castrejón fue nombrada como nueva directora general del Fondo de Fondos, integrado por las instituciones de la banca de desarrollo. Foto
Liliana Reyes Castrejón fue nombrada como nueva directora general del Fondo de Fondos, integrado por las instituciones de la banca de desarrollo. Foto ‘La Jornada’
03 de diciembre de 2025 12:42

Ciudad de México. Liliana Reyes Castrejón encabezará el Fondo de Fondos, un vehículo financiero de la banca de desarrollo que ha incorporado alrededor de mil 150 millones de dólares de inversionistas independientes, informaron fuentes de las instituciones de fomento.  

Se trata de la primera mujer al frente del Fondo de Fondos, que funciona desde hace 20 años.

Reyes Castrejón, quien fungía como directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado Amexcap, fue nombrada hoy como nueva directora general del Fondo de Fondos, integrado por las instituciones de la banca de desarrollo. 

Este sector se conforma por Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior  (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir). 

El Fondo tiene  el objetivo de movilizar capital privado a sectores prioritarios enfocados en los objetivos del Plan México, como energías limpias, electromovilidad, innovación tecnológica, aeroespacial, semiconductores, manufactura avanzada y el fortalecimiento de cadenas de suministro. 

El Fondo ha apoyado, a través de diversos proyectos, a mil 460 empresas a nivel nacional, en proyectos que han generado más de 800 mil empleos.

La nueva titular del Fondo de fondos, comentó en entrevista con este diario que este instrumento ha sido estratégico para apalancar el desarrollo del país. 

“Los inversionistas que lo crearon son la banca de desarrollo. Invierte en administradores de fondos y a su vez en empresas y proyectos”, aseguró. 

Detalló que funciona como una Inversionista institucional parecido a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) en el sentido de que es un fondo que invierte en fondos. 

“Su capital tiene un propósito de desarrollo en particular e invierte en otros fondos que a su vez invierten en empresas”, mencionó.

Explicó que las empresas para su crecimiento necesitan financiamiento y capital que temporalmente se vuelva accionista.

“Cuando uno invierte en una empresa o en un fondo, no solo le estás prestando sino que lo estás acompañando en ese riesgo esperando que la compañía suba su valor y después de unos años las acciones valgan más”, expuso. 

El instrumento que dirige Reyes ha invertido en 123 administradores de fondos que a su vez invierten en empresas  y a su vez ha realizado 62 coinversiones.

Imagen ampliada

Subió 1.3% empleo remunerado el segundo trimestre, reporta Inegi

Alcanzó un total de 40 millones de plazas laborales. Los estados con mayores crecimientos fueron Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro y Sinaloa.

Tren Maya, Mundo Maya y Aeroméxico presentan paquetes turísticos de fin de año

Se van a ofertar 10 paquetes entre los que destaca uno que comprende recorridos en diversas lagunas de Quintana Roo y otro relacionado con las zonas arqueológicas.

Los mercados financieros cotizan con moderado optimismo

El peso mexicano acelera, en el arranque de la sesión de este jueves, su ganancia frente al dólar. La divisa mexicana se aprecia 0.10 por ciento ante su similar estadunidense.
Anuncio