°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Grupos antagónicos del SME protestan afuera de Palacio Nacional

Dos grupos antagónicos del SME se encuentran, con unos metros de distancia, en el Zócalo de la Ciudad de la Ciudad de México, el 11 de octubre de 2022. Foto Pablo Ramos
Dos grupos antagónicos del SME se encuentran, con unos metros de distancia, en el Zócalo de la Ciudad de la Ciudad de México, el 11 de octubre de 2022. Foto Pablo Ramos
11 de octubre de 2022 13:27

Dos grupos antagónicos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron la mañana de este martes protestas distintas a las afueras de Palacio Nacional, donde se vivieron momentos de tensión entre quienes apoyan al actual secretario general Martín Esparza y disidentes denominados de la corriente democrática. 

Casi frente al balcón central de Palacio Nacional, algunos integrantes de ambos bandos protagonizaron un conato de conflicto luego de que intercambiaron golpes e insultos, lo cual finalmente fue contenido por sus compañeros para que no escalara la violencia.

A las seis y media de la mañana, unos 300 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, agrupados en el Frente Amplio de Unidad arribaron al templete instalado a un costado de la Catedral Metropolitana.

Los electricistas escucharon a sus dirigentes y ex secretarios generales del SME, Rosendo Flores y Jorge Tapia, quienes informaron sobre la entrega a la Presidencia de la República de alrededor de 16 mil firmas para que el gobierno federal revierta la entrega de 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica que hizo la administración de Enrique Peña Nieto a favor de Generadora Fénix, formada por Mota-Engil México y el SME.

En tanto, desde otro punto, alrededor de las 7 de la mañana, al rededor de tres mil electricistas encabezados por Esparza marchó desde Antonio Caso No. 45, en la colonia Tabacalera, y dos horas después arribó al Zócalo capitalino.

La movilización se realizó en el marco de los 13 años que se cumplen de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en el gobierno del panista Felipe Calderón.

Para no toparse con los ex trabajadores disidentes, rodearon la plancha e instalaron otro templete en la esquina de Corregidora y Pino Suárez, casi frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde ahí, demandaron la reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad y la condonación de adeudos del servicio.

Sin embargo, momentos después el grupo encabezado por Esparza, visiblemente numeroso, olvidó sus consignas, abandonó esa esquina, cruzó media Plaza de la Constitución, y en actitud provocativa comenzó a lanzar insultos, monedas, chiflidos y mentadas de madre a la corriente disidente.

Unos seis integrantes del Frente Amplio se plantaron de frente a ellos y sólo los distanciaba unos 15 metros a la espera de cualquier provocación. Mientras el resto de sus compañeros se mantenían de frente al templete escuchando a sus dirigentes, quienes les pedían no caer en provocaciones.

Después de lanzarse insultos vinieron los empujones y los golpes, pero la pelea no pasó a mayores, pues no se reportaron lesionados. 

Tras salir de Palacio Nacional y entregar una caja que contenía las firmas, Rosendo Flores informó a sus compañeros de las acciones que seguirían en la Cámara de Diputados y convocó a sus compañeros a retirarse.

Imagen ampliada

IPN desarrolla platos fabricados con cáscaras de fruta, verduras y hortalizas

Elier Neri Torres, investigador en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y dirigente del proyecto, indicó que el objetivo es obtener utensilios que se degraden en muy poco tiempo.

Mario Delgado entrega títulos a egresados de 23 programas educativos de la UnADM

Delgado Carrillo afirmó que este logro refleja el compromiso del Gobierno Federal de garantizar el derecho a la Educación Superior, ampliándose de esta manera las oportunidades para acceder a una carrera universitaria.

La Iglesia Católica asegura que festejos guadalupanos son "punto de encuentro" para acabar con división y violencia

En la editorial del semanario Desde la Fe, apuntó que en estos días que se acerca dicha celebración, millones de personas caminan hacia la Basílica de Guadalupe para cumplir promesas, manifestar silencios que pesan y esperanzas que los sostienen.
Anuncio