La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recolectado 65 toneladas de ayuda humanitaria a través de su Centro de Acopio UNAM Solidaria, con el propósito de apoyar a las poblaciones afectadas por las recientes inundaciones en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz. Los primeros camiones con destino a Veracruz saldrán el próximo lunes, informó este viernes la institución.
El director general de Atención a la Comunidad, Joaquín Narro Lobo, agradeció la solidaridad de la comunidad universitaria y de la sociedad mexicana, que han depositado su confianza en la UNAM para canalizar sus donativos. Explicó que la Universidad Nacional colabora con universidades hermanas en las zonas afectadas, por lo que la primera entrega será a la Universidad Veracruzana, mientras que la ayuda que se reúna en los próximos días se dirigirá a instituciones de Hidalgo y Puebla.
El Centro de Acopio, ubicado en el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario, permanecerá cerrado este fin de semana —18 y 19 de octubre— con el fin de organizar y censar las donaciones y afinar la logística de traslado. Reabrirá sus puertas el lunes 20, en horario de 10:00 a 18:00 horas.
Narro Lobo precisó que se reciben agua embotellada, alimentos enlatados, granos, material de construcción y para la remoción de escombros, así como productos de higiene personal e insumos de curación, pero no medicamentos. En cuanto a ropa, solo se acepta nueva o para bebés.
El funcionario subrayó que, en medio de la tragedia, la respuesta de la comunidad universitaria refleja la solidaridad y el compromiso social que distinguen a la UNAM y reafirman su vínculo con el país en momentos de emergencia.