Ciudad de México. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que México mantendrá la colaboración con entidades gubernamentales y de la sociedad civil en Estados Unidos, a fin de avanzar en la atención médica de los mexicanos radicados en ese país.
Al inaugurar la XXII Semana Binacional de la Salud, con el lema “Esperanza binacional, salud sin fronteras”, explicó que en el contexto de estos encuentros se atiende en promedio a 400 mil personas, por lo que reiteró que se deben analizar alternativas que faciliten el acceso, fortalecer capacidades de acción y reforzar las visitas a lugares difíciles y remotos.
Explicó que durante más de dos décadas, a través de la estrategia de salud para población migrante, ha mejorado su calidad de vida. La alianza es fundamental para potenciar esas acciones y para que lleguen más rápido, aseguró.
En la sede de la dependencia federal en Guerrero, el director ejecutivo B del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el embajador Ricardo Santana Velázquez, informó que a través de las Ventanillas de Salud (VDS) entre enero de 2021 y agosto de 2022 se brindaron 8.7 millones de servicios a connacionales en Estados Unidos.
Señaló que este esfuerzo coordinado es posible con el respaldo técnico y financiero de la Secretaría de Salud, así como la intervención operativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el IME, organizaciones sociales y consulados de México.
El embajador Santana Velázquez dijo que ahora el gran desafío es atender a 12 millones de migrantes mexicanos que trabajan en la Unión Americana, así como a cuatro millones de mexicano-americanos que carecen de seguridad social.
“La estrategia de Ventanillas de Salud en Estados Unidos es ejemplo internacional de acceso a servicios médicos, cuyo objetivo es la prevención de enfermedades y atención médica primaria”, puntualizó.