Tepic, Nay. El equipo de seguridad del Congreso del Estado de Nayarit impidió de forma violenta que un grupo de jóvenes pudiera entablar diálogo con diputados locales para solicitarles fijen una postura o intervengan para lograr la liberación de la nayarita Arlín Medrano, quien iba en la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza para llevar ayuda humanitaria, y actualmente se encuentra detenida.
Con pancartas en mano los muchachos se ubicaron afuera del Congreso del Estado la tarde-noche del jueves, donde se encontraban los legisladores atendiendo sesiones de comparecencias estatales, e intentaron entablar un diálogo con ellos cuando salieron, pero se toparon con el equipo de seguridad que de manera agresiva les impidió acercarse a los vehículos de los diputados, que se fueron-en su mayoría- por la puerta trasera, por la calle Zacatecas, en el Centro de Tepic.
En los videos difundidos por los inconformes se muestra cómo les bloquean el paso; se alcanza a ver a una joven tirada en el pavimento, con su pancarta en mano, a escasos centímetros donde iban a pasar las unidades de los legisladores.
En otra grabación se aprecia una camioneta blanca, saliendo por la entrada principal de la avenida México, y varios jóvenes tratando de detenerla, pero ésta no dejó de avanzar.
Hasta este momento, el Congreso de Nayarit no ha emitido un comunicado donde señale su postura.