°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suspender elección a gobernador en Tamaulipas, insiste PAN al TEPJF

Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas. Foto tomada de https://www.facebook.com/dr.americovillarreal / Archivo
Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas. Foto tomada de https://www.facebook.com/dr.americovillarreal / Archivo
28 de septiembre de 2022 13:58

Ciudad de México. La bancada de PAN en el Senado demandó al Tribunal Electoral anule la elección a gobernador en Tamaulipas, porque el candidato ganador Américo Villarreal, al solicitar su reincorporación como senador de la República violentó la Constitución local que establece que para asumir el encargo debe separarse 120 días antes de cualquier otro puesto en la Federación o en la entidad.

En conferencia de prensa, el coordinador panista, Julen Rementería, pidió al Tribunal valorar la prueba “súper viniente” que su partido presentó y en la que señala que Villarreal Anaya es inelegible para ocupar el cargo de gobernador de Tamaulipas, porque está en funciones como senador de la República.

Denunció además que la mesa directiva que preside el Morenista Alejandro Armenta le dio entrada ayer a la solicitud de Villarreal de reincorporarse a su escaño, pero por la tarde hizo llegar otro escrito en el que se desiste y al que se le pretende dar entrada hoy.

“La reincorporación de Américo Villarreal apoyada en sus funciones como senador de la República, actualiza una causal de separación del cargo que tiene como propósito evitar cualquier tipo de influencia sobre el electorado o sobre las autoridades electorales”, recalcó.

Hizo notar que debe prevalecer en todo el tiempo en que se está desahogando la etapa de resultados, lo cual implica que en los hechos esa separación sea hasta que las actuaciones electorales queden firmes y definitivas, por no existir posibilidad de que puedan ser revocadas, modificadas o nulificadas”.

Recordó que esta misma circunstancia está regulada por el artículo 79 de la Constitución de Tamaulipas, en su fracción IV, en donde se establece que no puede desempeñar el cargo de gobernador en el estado por elección “los que desempeñen algún cargo o comisión de otros estados o de la Federación a menos que se separan de ellos 120 días antes de la elección”.

Insistió en que “es claro que el proceso electoral de Tamaulipas se encuentra en una etapa de calificación, por lo que la reincorporación en sus funciones como senador de Américo Villarreal Anaya tiene como efecto irremediable su inelegibilidad.

El tema se debatirá en la sesión de hoy, en el que el PAN insistirá en que no puede votarse el segundo escrito de Villarreal, y que lo procedente es que solicite de nueva cuenta licencia al cargo de senador y que el pleno se la autorice.

Imagen ampliada

“Si algo tiene México, es generosidad” afirma Sheinbaum tras recorridos por Hidalgo

En redes sociales, la mandataria difundió un video de sus recorridos realizados por aire y tierra en las zonas de Hidalgo afectadas por las lluvias.

Alerta SMN por lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche

Informó además de un descenso de temperaturas debido al ingreso del frente frío número 8, que se extenderá sobre la frontera norte de México.

Embajada de EU brinda ayuda humanitaria a México para damnificados por lluvias

El embajador estadunidense,Ronald Johnson, informó en su cuenta de X que la colaboración permitió entregar artículos esenciales para apoyar la recuperación de las comunidades damnificadas.
Anuncio