°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Anuncia Finlandia que Rusia le cortará el sábado el suministro de gas

Gazprom confirmó que cesará las entregas de gas a Finlandia el sábado, por no haber recibido el pago de los envíos de abril. En la imagen, una estación de servicio de la empresa energética en Moscú. Foto Afp / Archivo
Gazprom confirmó que cesará las entregas de gas a Finlandia el sábado, por no haber recibido el pago de los envíos de abril. En la imagen, una estación de servicio de la empresa energética en Moscú. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Afp
20 de mayo de 2022 13:45

Helsinki. Rusia cortará el sábado el suministro de gas a Finlandia, debido a que este país se niega a pagar las entregas en rublos, anunciaron este viernes el grupo energético estatal finlandés Gasum y el ruso Gazprom.

"Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento se interrumpa. De todos modos, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas", afirmó el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado.

El corte se producirá el sábado a partir de las 07H00 locales (04H00 GMT), según Gasum.

Gazprom confirmó unas horas después en Telegram que cesará las entregas de gas a Finlandia el sábado, por no haber recibido el pago de los envíos de abril.

Gazprom pidió en abril que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó esa exigencia y el martes anunció que había solicitado un procedimiento de arbitraje.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este viernes que es "evidente que nadie entregará nada gratis".

Aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico procede de Rusia.

Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

Gazprom ya cortó el suministro de gas a otros países, como Polonia y Bulgaria, que también se negaron a pagar las entregas en rublos para evitar apoyar la economía rusa durante la guerra en Ucrania.

Imagen ampliada

Miles de mujeres marchan en toda AL y el Caribe por el 25 N; más de 19 mil víctimas de feminicidio: Cepal

Además, en 14 países se documentaron 5 mil 502 intentos de feminicidio, mientras que 587 personas quedaron en condición de víctimas indirectas —principalmente hijas e hijos que perdieron a sus madres— en los países que aportan estos datos, informó France 24.

Canciller de Venezuela acusa a su homólogo de Israel de genocida tras señalamientos de narcoterrorismo

"Gideon Saar, usted es un criminal de guerra y un genocida, lo que debería estar haciendo no es mencionando a Venezuela, sino preparándose para ser juzgado por los crímenes que su gobierno comete contra el pueblo palestino", manifestó Iván Gil.

Condenan a hermano del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe por homicidio y delitos de lesa humanidad

El Tribunal Superior de Antioquia condenó a Santiago Uribe a 28 años de cárcecárcel sin posibilidad de régimen domiciliario.
Anuncio