°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Evacúan a niños, mujeres y ancianos de acería Azovstal en Ucrania

La acería Azovstal al este de Mariupol, bajo el gobierno de la República Popular de Donetsk, Ucrania. Foto Ap
La acería Azovstal al este de Mariupol, bajo el gobierno de la República Popular de Donetsk, Ucrania. Foto Ap
Foto autor
Afp
07 de mayo de 2022 14:29

Kiev, Ucrania. Las autoridades ucranianas indicaron el sábado que todas las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de la acería Azovstal, último reducto de resistencia frente a las fuerzas rusas en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

"La orden del presidente fue llevada a cabo: todas las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de Azovstal. Esta parte de la misión humanitaria de Mariúpol fue completada", anunció la vice primera ministra ucraniana Iryina Vereshchuk en un comunicado difundido en redes sociales.

Según Vereshchuk, el viernes, 50 personas fueron evacuadas de la planta metalúrgica. El Ministerio de Defensa ruso indicó que 11 de ellas eran niños, que fueron sacados de allí en el marco de una operación coordinada con Naciones Unidas y la Cruz Roja.

Las últimas estimaciones apuntaban que unos 200 civiles seguían atrapados en los túneles y búnkeres que hay bajo la acería, construida en tiempos de la Unión Soviética, junto a un grupo de militares ucranianos, los últimos que resisten en la ciudad frente a las fuerzas rusas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el viernes que se habían puesto en marcha "opciones diplomáticas" para rescatar a los soldados ucranianos que siguen en Azovstal, en tanto las evacuaciones de civiles proseguían.

Imagen ampliada

Amaga Trump con "aplastar a la izquierda radical" que invade por dentro a EU

En su enredada ponencia de más de una hora, el republicano propuso usar algunas ciudades peligrosas como campos de entrenamiento para los militares.

De niña a deidad: Nepal adora a su 'kumari' viviente en medio del Dashain

Familiares, amigos y devotos desfilaron con Shakya por las calles de Katmandú el martes, antes de entrar al templo-palacio que será su hogar durante varios años.
Anuncio