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Proponen que Circuito Exterior Mexiquense se convierta en vía estatal

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El diputado Faustino de la Cruz propondrá que el Circuito Exterior Mexiquense pase a ser una vía estatal controlada por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios, Conexos y Auxiliares del Estado. Foto Javier Salinas Césareo
26 de abril de 2022 16:43

Ecatepec, Méx. El diputado local Faustino de la Cruz Pérez propondrá que, ante la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y las múltiples anomalías en la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), la autopista pase a ser una vía estatal controlada por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios, Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

El legislador, integrante del partido Morena, explicó que en el congreso mexiquense se integró la Comisión Especial para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario, la cual entre otras cuestiones es la encargada de vigilar los avances en las vías de comunicación que conectan el nuevo aeropuerto.

Señaló que entre esta comisión y la especial para dar seguimiento a las concesiones vigentes de infraestructura vial, se trabajará para revisar posibles anomalías y corrupción, así como las cláusulas que permitan pedir que el gobierno del estado retire la concesión de OHL-Aleatica, empresa que controla el CEM.

Afirmó que la concesionaria ya recuperó su inversión original pues invirtió 3 mil 600 millones de pesos para la construcción del Circuito y, al 30 de diciembre de 2020, ya había recuperado 30 mil millones de pesos, mucho más de lo que invirtieron.

Sostuvo que legalmente se puede retirar la concesión para que la vía pase manos del SAASCAEM, para “subsanar la sangría económica que les han hecho a los mexiquenses”.

“Es elemental tener una vía rápida libre para que se tenga mejor acceso al AIFA y se beneficie a los habitantes de los municipios aledaños”, dijo Cruz Pérez.

Indicó que la propuesta es que la vía esté controlada por las autoridades estatales, para que genere ingresos al gobierno del estado y no a una empresa que “tiene una mala reputación, y no lo decimos nosotros, sino las investigaciones”.

Actualmente la cuota de las casetas del CEM está entre las más caras del país; tan solo el costo para acceder desde la Ciudad de México es de 163 pesos y para quienes acceden desde la zona norte, tienen que pagar 158.

Actualmente el CEM cuenta con 154 kilómetros de longitud y recorre 18 municipios del estado de México, y enlaza las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, Peñón-Texcoco y México-Puebla.

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