°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Si hay reparación de daño en caso Lozoya, debe ser justa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 11 de abril de 2022. Foto Luis Castillo
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 11 de abril de 2022. Foto Luis Castillo
11 de abril de 2022 13:19

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta mañana que solicitará información respecto a la oferta de reparación del daño que dio el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y si esta empresa pública habría aceptado la propuesta.

Por lo pronto, el mandatario dijo que la reparación debe ser justa y apegada a lo que dicte un organismo como la Auditoría Superior de la Federación.

Ante versiones periodísticas según las cuales Pemex ya aceptó una propuesta de reparación por 10.7 millones de dólares (unos 220 millones de pesos), el mandatario subrayó que es necesario verificar esos datos porque “pues el daño no es de esa cantidad”.

El exfuncionario se encuentra en el Reclusorio Norte y enfrenta dos procesos penales, por lo que si se confirma la información, podría quedar en libertad.

Consultado al respecto durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que no estaba enterado de la supuesta oferta, por lo cual “ya pedí que se hiciera la investigación porque el daño reponerlo, repararlo en Pemex. O sea, ahí tendría que ser (porque) el daño es a Pemex y hay que ver qué está planteando porque sí puede la fiscalía aceptar la reparación del daño y nosotros estamos además de acuerdo porque significa devolverle al pueblo lo robado, es dinero que va al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado o a Pemex, por ejemplo, la devolución de sobreprecios por la planta de fertilizantes.

“Todo eso va a Pemex y de ahí estamos ayudando a los campesinos para que tengan fertilizante gratuito, entonces, sí nos importa la reparación del daño nada más que sea justa”, señaló.

Mencionó que en el caso de la reparación del daño para lo de la planta de fertilizantes, del señor Ancira, es porque hubo una evaluación de la Auditoría Superior de la Federación y a partir de ahí se determinó que se han pagado de más 200 millones de dólares.

“Entonces, en el caso del señor Lozoya tiene que ser el mismo procedimiento, que una autoridad competente haga el avalúo sobre el daño.

Todavía se va a ver eso porque está de por medio el que ofrezca información; que ya ha estado transmitiendo en la fiscalía, pues él fue el que declaró que legisladores del PAN recibieron dinero para aprobar la reforma energética, eso está por escrito (pero) hace falta que la fiscalía resuelva ese y otros casos, pero le tengo confianza a la fiscalía, creo que aunque tarden van a actuar con rectitud”, añadió.

Imagen ampliada

Restacan a los 8 trabajadores atrapados en mina de Coahuila; están fuera de peligro

Inicialmente, se dio a conocer que habían sido 16 los mineros atrapados. Sin embargo, la STPS no aclaró dicha cifra.

Combate a la desigualdad y la corrupción además de continuidad a la política social, prioridades para 2026: CSP

La presidenta dirigió al Congreso de la Unión una carta, para acompañar la entrega del Paquete Económico 2026, en la que expresó que un gobierno incluyente y honesto es clave para recuperar la confianza ciudadana, erosionada por décadas de prácticas neoliberales.

Inicia audiencia del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna detenido por huachicol fiscal

La audiencia inició a las 10 horas en el juzgado del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.
Anuncio